En comunas del Ranco refuerzan difusión de fono Denuncia Seguro · Delegado provincial Helmuth Palma recalcó el valor de la participación de los vecinos en la prevención de ilícitos, a través de la denuncia al fono anónimo preventivo 6004000101

Como una de las acciones establecidas en la mesa policial del Ranco, que lidera el Delegado Presidencial Provincial Helmuth Palma Oyarzo, junto a los mandos policiales de la provincia, Salud, Ejército y la coordinación regional de seguridad pública, la autoridad provincial junto a Carabineros de la Tercera Comisaría, recorrieron puntos céntricos de la comuna de La Unión, con el fin de reforzar el llamado a la comunidad para usar los servicios del programa Denuncia Seguro.

El Programa Denuncia Seguro, dependiente de la Subsecretaría de Prevención del Delito, consta de dos canales de atención, que son el sitio web https://denunciaseguroweb.spd.gov.cl/general/index.php, y el telefónico 6004000101 que funciona las 24 horas del día. Este último instrumento, permite realizar denuncias telefónicas cien por ciento anónimas, cuando los denunciantes se encuentran frente a situaciones delictivas que atenten contra su seguridad o la de su entorno.

El delegado Helmuth Palma realizó este recorrido junto a los carabineros Constanza Bustamante y Gustavo Parancán de la tercera comisaría de La Unión, y del encargado provincial de Gestión de Riesgos, Emergencias y Seguridad Pública de la delegación provincial, Durgio Rozas. En la instancia Palma informó que“aprovechamos de recalcar entre los transeúntes, y los vecinos la importancia de que los vecinos sigan participando con un amplio sentido de solidaridad y compromiso con la seguridad de su entorno. Y una acción concreta es el uso del fono denuncia seguro, con la confianza que brinda este sistema, respecto al resguardo de la identidad de los denunciantes y la efectividad en el seguimiento de los ilícitos que se denuncian”.

Entre los delitos que se pueden denunciar figuran  tráfico y micro tráfico de drogas, comercio de bienes robados, robo, homicidios y secuestros, falsificación de documentos, delitos sexuales contra menores, tráfico de armas, violencia intrafamiliar, maltrato animal, entre otros de acción penal pública.

 

VECINOS EMPODERADOS

En el recorrido por los puntos céntricos de la capital de la provincia del Ranco, el delegado provincial tuvo la oportunidad de conversar con transeúntes y vecinos, ocasión donde la jefa de hogar e integrante de agrupación de adulto mayor Ingrid Jaramillo, y Juan Cortes comerciante del radio céntrico coincidieron en que la comunidad debe estar más empoderara con la seguridad de su entorno.

Éste último recalco que la actividad del comercio se está incrementando a la luz de la fase sanitaria en la que se encuentra la comuna. En tal sentido agregó que“es extremadamente positivo que los vecinos sepan que existen los mecanismos para realizar denuncias frente a robos, microtráfico, o el delito de hurto. La gente a veces tiene miedo de denunciar, por miedo a represalias, pero el sistema del teléfono anónimo es muy efectivo porque resguarda la identidad de los denunciantes y en la práctica las policías hacen seguimiento a los hechos delictivos que se avisan, ya sea a través de carabineros,  la policía de investigaciones. Como comerciantes estamos más tranquilos con el funcionamiento de este sistema de denuncia”manifestó Cortés.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *