Mujer mapuche: ejemplo para todos POR ALONSO PÉREZ DE ARCE, GOBERNADOR DE LA PROVINCIA DEL RANCO

Fue gratificante observar el nivel de empoderamiento, preparación y liderazgo de la mujer mapuche en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, organizada por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, Conadi, de Región de Los Ríos; y que este año se celebró en la comuna de Futrono. En ese lugar se dieron cita más de 140 mujeres de nuestra etnia ancestral, provenientes de distintos puntos de la región.

 

Somos la quinta región del país con mayor población perteneciente a los pueblos indígenas, ubicándonos con un 25,6% de habitantes de Los Ríos que, de acuerdo al último Censo, se considera perteneciente a uno de los pueblos originarios. El promedio nacional en esa línea es de 12,8%. Por eso, es evidente que tenemos una vocación intercultural que debemos seguir desarrollando. Y como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera hemos propuesto al país un compromiso nacional que ha convocado a todos los sectores, a fin de lograr conservar, fortalecer y desarrollar la historia, identidad, cultura, lenguas, instituciones y tradiciones propias de nuestros pueblos.

 

Luego de la emotiva, y a la vez potente rogativa que los representantes mapuche realizaron al inicio del evento de conmemoración realizado en la comuna lacustre, vimos cómo un grupo de sabias mujeres de todas las comunas de la región, conectadas con su cosmovisión y su espiritualidad, compartieron con todos un “Nutxarkan Kuifi Mongen Zugun”.

 

Esas mujeres eran las Lawentuchefe, quienes nos enseñaron que ese compartir tenía el objetivo de conversar, y hacer visible ante todos los asistentes la sabiduría antigua de la vida, para luego pasar a reflexionar en torno a la participación y el rol social, político y cultural de la mujer indígena en la actualidad.

 

Por eso es tan importante para Chile, y nuestra provincia del Ranco en particular, llevar adelante nuestro compromiso de permanente diálogo con nuestros pueblos originarios, de reconocer y valorar nuestra diversidad, y seguir trabajando por el desarrollo integral e inclusivo para las comunidades de la Región.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *