Tolerancia Cero frente a la violencia contra la mujer

La conmemoración internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer nos motiva a redoblar esfuerzos para comprometernos entre todos los actores de la sociedad a terminar con esta problemática en el País y la Región de Los Ríos. Ese es precisamente

el objetivo de la campaña #NoLoDejesPasar que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, y que busca contribuir a un cambio profundo en la manera de comprometernos frente a la igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres, y decir “Tolerancia Cero” contra la discriminación y la violencia.

Debemos hacerle frente a los abusos y la violencia contra la mujer, y eso implica una meta desafiante, pero factible de lograr si ponemos este tema sobre la mesa para conversarlo en casa, junto a nuestras familias y amigos. No vale ignorar o pasar por alto situaciones de maltrato verbal, de las cuales seamos testigos, o hechos donde quede de manifiesto un daño moral o psicológico hacia la persona.

Creemos que esas omisiones, pueden contribuir, sin querer, en un proceso de riesgo en la vida o la integridad de la mujer. Una mujer (amiga, familiar, vecina, compañera de trabajo) que puede estar silenciosamente expuesta a episodios de daño o abuso; y que podemos enfrentar si denunciamos, o ponemos en alerta a quienes padecen estos hechos, y así hacer valer de que no existe nada que justifique la violencia en contra de la mujer, en ninguna de sus expresiones.

Quiero invitar a estar atentos a las señales que no debemos dejar pasar, como que la pareja de alguien revise sus redes sociales, o la increpe por la forma en que ella se viste; o le levante la voz y la haga callar en señal de dominación. El llamado es a no intentar normalizar esos episodios, llevarlos a la broma, o disfrazarlos para que la incomodidad del momento se disipe. Enfrentemos esos hechos, conversemos, orientemos y escuchemos, seamos más solidarios, porque la vida o la integridad física o emocional de una mujer pueden estar en juego. Con tu denuncia, podemos salvar una vida.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *