En Valdivia se preparan para revivir recuerdos de la educación a través de una muestra fotográfica

Vivencias de la Educación en Valdivia” se titula la muestra fotográfica que se inaugurará el próximo 27 de julio, en el marco del trabajo comunitario impulsado desde el Centro de Interpretación De Todas Las Aguas del Mundo en el marco del Programa Memorias del Siglo XX.

La exposición cuenta con 37 fotografías que fueron recopiladas  en el contexto de este proceso de participación social y que contempló un ciclo de conversatorios durante el 2018  sobre la temática educacional en la capital de la región de Los Ríos. En estos encuentros  participaron profesores en ejercicio, maestras y maestros normalistas, estudiantes de pedagogía y adultos mayores, donde compartieron experiencias y recuerdos en torno a sus vidas y el mundo educacional. Entre ellos, destacó la Escuela Normal de Valdivia, la vida de  sacrificio de los estudiantes internos que se encontraban lejos de sus hogares, establecimientos educacionales emblemáticos de la ciudad como la Escuela Chile (ex n°1), la educación rural  y el aporte de la Universidad Austral de Chile a la cultura local.

Otros puntos que prevalecieron en las conversaciones fueron las precarias condiciones de las escuelas públicas y las dificultades socioeconómicas, como también  las anécdotas, paseos de curso y apoyos  que conseguían los docentes con sus cursos y estudiantes.

La actividad de inauguración se realizará a las 12:00 horas en dependencias del Centro de Interpretación De Todas Las Aguas del Mundo, ubicado en Yungay 711, en Valdivia, y será una instancia abierta a la comunidad, donde  asistirán personas que participaron de los encuentros comunitarios,  y contará con la presencia del seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Helmuth Palma.

En dicha instancia  se explicará la metodología de trabajo con la cual se abordó este proceso de recopilación y puesta en valor de la memoria local, y además acompañará la jornada- con su talento artístico- el Conjunto Musical “Añoranzas”, compuesto por profesores y profesoras normalistas, quienes participaron activamente en los conversatorios y en el proceso de recopilación de fotografías.

De igual forma se mostrarán algunos registros audiovisuales, producto de la actividad  “Cuéntanos de tu foto: ¡compartamos recuerdos escolares!”, estrategia complementaria que se ideó para estimular la recopilación de fotografías y generar pequeñas cápsulas audiovisuales referidas al tema de la educación.

Las fotografías recopiladas están relacionadas con los cursos y escuelas donde trabajaron los docentes que asistieron y donaron fotografías. Los relatos en su mayoría se enfocaron en contar sus inicios como docentes, el ingreso a la escuela normal, cómo fue pertenecer a esta institución y los cambios que tuvo a través de los años. Paseos de curso, fotografías de inicios de año lectivo, revistas de gimnasias, veladas, actividades deportivas y fachadas de colegios, se ven también reflejados en la muestra.

Proyecciones

La exposición se encontrará todo el mes de agosto en el Centro de Interpretación De Todas Las Aguas del Mundo, espacio donde se proyecta la realización de actividades pedagógicas  dirigido a distintos establecimientos educacionales valdivianos, ya sea a través de visitas guiadas como talleres sobre la metodología con el que se trabaja este programa a nivel país. En septiembre la muestra itinerará en el Museo de Sitio Castillo de Niebla para cerrar el año 2019 con una actividad final en el Centro de Interpretación.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *