Hasta el 16 de abril los profesores principiantes de Los Ríos podrán postular a programa de Mentorías

*La iniciativa es parte de las 10 medidas del plan “Chile Aprende Más”, y está dirigido a educadores que estén en su primer o segundo año de ejercicio profesional en un establecimiento que ya ha ingresado a la Carrera Docente.

Con el objetivo de apoyar a los profesores en sus primeros años de ejercicio docente, el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Ministerio de Educación (CPEIP), llamó a los maestros de la región de Los Ríos a participar en el programa de Mentorías, cuyo período de postulación estará abierto hasta las 16 horas del martes 16 de abril.

Según explicó el seremi Tomás Mandiola, la iniciativa “se encuentra dentro de las 10 medidas del plan ‘Chile Aprende Más’ para lograr una educación de calidad, cuestión fundamental para nuestro presidente Piñera”. Agregó que el programa de Mentorías “tiene la meta de llegar a 2 mil docentes mentores formados para acompañar a profesores principiantes en todas las regiones del país”.

¿Cómo funcionan las mentorías?

En una mentoría, el educador o profesor principiante es acompañado por otro docente con experiencia y desempeño destacado, quien lo apoya y potencia su desarrollo profesional. El objetivo es guiar al docente principiante para aprender más y ser mejor profesional, lo que implica que no hay evaluación en este proceso.

Pueden postular a este programa educadores y docentes que se encuentran en su primer o segundo año de ejercicio en un establecimiento que ya ha ingresado a la Carrera Docente y que cuentan con un máximo de 38 horas de contrato semanales. Las postulaciones se deben hacer a través de la página web www.cpeip.cl.

Una mentoría dura 10 meses. En cada semana, se destina entre cuatro y seis horas al programa. Durante este tiempo, tanto el docente principiante como su mentor reciben una asignación de inducción transferida desde el Ministerio de Educación.

Durante el tiempo que dura la mentoría, ambos profesores reflexionarán juntos sobre la práctica pedagógica y sus desafíos, analizarán los resultados de aprendizaje, pensarán en la preparación del trabajo de aula y abordarán la integración en la comunidad educativa, entre otras materias.

“Los profesores son el pilar de nuestro sistema educativo, por eso, para el Ministerio de Educación y el CPEIP es fundamental apoyarlos y acompañarlos durante todo su desarrollo profesional, principalmente en su etapa de inicio al ejercicio docente, por ser la de mayor significancia en cuanto a aprendizaje”, explicó la directora del CPEIP, Francisca Díaz.

Los mentores son educadores o docentes de aula del mismo u otro establecimiento donde se desempeña el profesor principiante. Se les pide que tengan cinco o más años de experiencia pedagógica, se encuentran en los tramos superiores de la Carrera Docente y cuentan con formación específica para acompañar a sus pares.

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