En general, el proyecto considera área docente, de servicios y otras áreas como patios, multicancha, servicios higiénicos, área de administración y un internado, lo que totaliza una superficie total de 13.386 metros cuadrados.
El Consejo Regional de Los Lagos aprobó hoy los recursos por más de 7 mil millones de pesos para la reposición del Liceo Carmela Carvajal de Prat en la comuna de Osorno. La actual infraestructura del recinto tiene aproximadamente 60 años de antigüedad. Con el paso del tiempo y el uso propio de un establecimiento educacional, la estructura ha sufrido daños que afectan la calidad del servicio educativo ofrecido y producen molestia en la comunidad educativa, en especial alumnos y profesores.
El Intendente Harry Jürgensen recordó que “habíamos firmado convenio hace tiempo atrás referida a la reposición de este liceo para su ampliación. Se llamó a licitación, sin embargo, los valores oficiales estaban por debajo de las ofertas recibidas y eso ocurrió en una licitación, en la segunda licitación y hubo que hacer el trámite de nuevo de reevaluación del proyecto y esta reevaluación nos da una diferencia de valores de más de 1.600 millones de pesos”.
Agregó que ante eso “fue necesario incorporar de nuevo a la tabla del Consejo Regional realizado en Puerto Octay, para que esta ampliación del liceo Carmela Carvajal, un liceo emblemático en la ciudad de Osorno pueda seguir de nuevo haciendo el trámite de licitación y se acordó en el Consejo el aumento al valor total de 7.370 millones de pesos las mayores exigencias de infraestructura, las mayores exigencias de seguridad, los nuevos decretos que hay en cuanto a la construcción de establecimientos educacionales, han hecho que los valores también se incrementen pero dan más seguridad al mundo estudiantil para este tipo de construcciones”.
Respecto a los daños en la infraestructura, las falencias que se repiten en todos los recintos son descascarillado en pintura de cielos y muros, moho por humedad ambiente en cielos y muros, paredes rayadas, deterioro en marcos y puertas, filtración de agua en cielo falso, instalación eléctrica obsoleta, revestimiento de pisos dañado y fisurado, ventanas sin acondicionamiento térmico, marcos de ventanas oxidados, escaleras en mal estado, baños con artefactos sanitarios dañados, entre otros.
La obra consiste en la construcción de un pabellón de clases nuevo, emplazado en paralelo a calle Mackenna, de hormigón con estructura metálica, con cielos de madera modular, listones de madera y madera terciada. Además, considera la reparación del pabellón de hormigón existente y del edificio principal.
Los tres pabellones, cada uno de ellos de 3 niveles, se ordenan en torno a una plaza central, que actúa como un espacio intermedio entre las actividades de campo libre y las prácticas al interior de las aulas y demás recintos. Las relaciones interiores entre los distintos pabellones se desarrollan mediante pasillos cubiertos.
En general, el proyecto considera área docente, de servicios y otras áreas como patios, multicancha, servicios higiénicos, área de administración y un internado, lo que totaliza una superficie total de 13.386 metros cuadrados.