Presidente de la Corte de Valdivia: “El Día del Patrimonio nos permite, como Poder Judicial, acercarnos a la comunidad y que nos conozcan”
Más de un centenar de valdivianos y turistas nacionales visitaron las dependencias de la Corte de Apelaciones de Valdivia, oportunidad en que pudieron conocer las salas de audiencia, sala de pleno y el Museo Judicial de la Corte que explica los 111 años de historia del tribunal de alzada, que en 1906 se instaló en la ciudad, constituyéndose como la Corte de Apelaciones más austral del país.
Tras recibir a los visitantes, el presidente de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Carlos Gutiérrez Zavala, señaló “estamos más que satisfechos, no sólo por la afluencia de público -que este año superó la cantidad de visitantes en relación al 2017- sino también, por el gran interés de los visitantes en conocer nuestras funciones y responsabilidades jurisdiccionales. En este contexto, el Día del Patrimonio nos brinda la oportunidad de establecer un diálogo franco y directo con la ciudadanía y eso nos hace muy bien como sociedad”.
Por su parte, Paulina Lobos, valdiviana, bióloga marina y una de las visitantes durante la jornada, evaluó positivamente la experiencia “es primera vez que participo de una visita a la Corte de Apelaciones, me parece un edificio muy moderno, que conserva elementos de la historia y que además, está conectada con la ciudad… desde la vista panorámica que tiene y su ubicación geográfica junto al río. Nuestro guía también nos habló de las acciones judiciales que uno como ciudadano puede interponer y eso es algo que yo no sabía, fue una muy buena experiencia”.
Durante el recorrido, los visitantes apreciaron muebles, artefactos y documentos de principio del siglo pasado, fecha a la que se remonta la creación de la Corte de Apelaciones de Valdivia (1906) y conocer las dependencias de la biblioteca especializada que cuenta con una colección de más de tres mil títulos del área jurídica.