Primer examen online del programa Magíster en Derecho
- Debido al distanciamiento físico y la suspensión de actividades presenciales, la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh adoptó la modalidad online, para realizar su primera defensa del trabajo final de graduación del Programa Magíster en Derecho, a través de Zoom.
El abogado, Francisco López Salinas, se convirtió en el primer estudiante del Magister en Derecho mención en Derecho Penal y Procesal Penal de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile, en rendir su examen de grado en línea, a través de la plataforma Zoom.
El examen de calificación -que consistió en la presentación y defensa del trabajo final de graduación del programa Magíster en Derecho- se realizó el martes 19 de mayo, a las 16:30 horas, vía plataforma Zoom y cuya comisión examinadora estuvo integrada por los siguientes profesores: presidente, Dr. Jordi Delgado. Profesor patrocinante, Dr. José Ángel Fernández. Profesores evaluadores, Dr. Juan Vera y Dra. Consuelo Murillo y ministro de fe, Dr. Jordi Delgado.
El objetivo del Magíster en Derecho mención Derecho Penal y Derecho Procesal Penal es ofrecer herramientas de formación continua y actualización de alto nivel, dirigidas a una comunidad jurídica compuesta, mayoritariamente, tanto por abogados de intenso ejercicio práctico como por funcionarios de la administración pública.
El proyecto de tesis presentado por el abogado Francisco López Salinas fue sobre «Modificaciones a los requisitos para optar a la libertad condicional: Un conflicto entre seguridad y garantismo penal», cuyo objetivo fue plantear si los cambios normativos en materia penitenciaria, cuando son desfavorables al reo, se ven adscritos al postulado de irretroactividad en materia penal.
El abogado Francisco López, destacó que la Universidad Austral de Chile se haya adaptado a esta nueva forma de relacionarnos, de manera online, permitiendo que los alumnos y alumnas puedan ir cumpliendo las importantes etapas de la formación de postgrado. “La verdad es que académicamente, no fue muy distinto, a lo que se vive de manera presencial, los mismos nervios y ansiedad propias de rendir un examen tan importante. La plataforma nos hizo sentir como si estuviéramos en una misma sala todos. profesores, público y alumnos. claro, con las obvias diferencias, es una experiencia muy parecida a estar rindiendo el examen en forma presencial”.
Asimismo, agradeció al cuerpo docente del programa, “quiero, aprovechar la oportunidad de agradecer a los profesores y profesoras del magister, quienes sin duda, tienen una destacada trayectoria profesional y escolástica, y le dan un realce a este postgrado profesional; y, en forma especial, mi gratitud al profesor, Luis Soto, por su confianza y apoyo incondicional”, puntualizó Francisco López.