Con ofrenda alVapor “Canelos” y toque de sirenas se conmemoraron los 60 años del terremoto de Valdivia
Autoridades destacaron el trabajo del estado por preparar a los vecinos para grandes emergencias.
La conmemoración realizada en el sitio donde yace el vapor Canelos, la encabezó el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, junto al director de Onemi Los Ríos, Daniel Epprecht; el jefe de zona de Carabineros, general Iván Ketterer; el jefe regional de PDI, prefecto José Carrasco; el jefe de la defensa nacional, general Guillermo Sánchez, y el Gobernador Marítimo de Valdivia, capitán NLT, Cristian Martis.
Con un minuto de silencio, y lanzando una ofrenda floral en el lugar donde está varado el Vapor Canelos, las autoridades recordaron elmegaterremoto de 1960, que tuvo una magnitud de 9.5° y duró más de 10 minutos, generando una gran afectación en la zona centro y sur de nuestro país, tanto en infraestructura, como con una gran cantidad de personas fallecidas.
Así dijo el Intendente de Los Ríos, César Asenjo, quien destacó la importancia de recordar esta fecha, especialmente en el contexto de la crisis sanitaria que estamos viviendo.
La autoridad sostuvo que “rememorar el megaterremoto de Valdivia, que está en los libros de la historia mundial, nos permite reflexionar sobre la importancia de seguir reforzando el sistema de protección civil, y el trabajo intersectorial que realizamos día a día. Hoy en medio de la pandemia que estamos viviendo, hemos podido dar cuenta de que Chile ha avanzado en temas de protección y respuesta ante emergencias y desastres, pero que la naturaleza es impredecible, y que debemos seguir preparándonos día a día para velar por la seguridad de todos nuestros vecinos”afirmó la máxima autoridad regional.
Daniel Epprecht, director regional de Onemi Los Ríos, destacó el trabajo que se ha impulsado en Chile desde el evento telúrico, relevando los cambios generados desde aquel 22 de mayo de 1960 a la fecha, sosteniendo que “Hoy vinimos a hacer un homenaje a todas esas personas, que de una u otra forma aportaron capacidades indispensables para que luego de este gran evento telúrico, las zonas más afectadas y nuestro país, pudieran retomar la marcha y seguir adelante.
“Es así, que hoy en el marco de la pandemia que estamos viviendo, y como coordinador del Sistema Nacional de Protección Civil en Los Ríos, y ente asesor de la autoridad correspondiente en estas materias, renovamos nuestro compromiso por seguir preparándonos y capacitando a todos los vecinos, para disminuir la vulnerabilidad ante una emergencia de estas características”, afirmó Epprecht.