JUNJI realizó cuenta pública virtual
Con el objetivo de dar a conocer el trabajo que se realiza para la primera infancia, la Junta Nacional de Jardines Infantiles realizó su cuenta pública participativa 2019, ocasión donde la Vicepresidenta Ejecutiva de la institución, Adriana Gaete dio a conocer los avances en materia de educación Parvularia.
Durante la actividad se informó a la comunidad la gestión de la institución, en el marco de los 50 años desde su creación, tiempo en que la cobertura se ha ampliado de 600 a 90 mil niños y niñas, las que son atendidos en 1.400 jardines infantiles en todo el país.
Según explicó la vicepresidenta de JUNJI la situación mundial ha ocasionado el cierre de jardines infantiles y salas cuna. Pese a ello, JUNJI ha continuado su atencióninnovando para adaptarse a las circunstancias mediante iniciativas como la sección “Del jardín a la casa”, modalidad que ha permitido trasladar el jardín infantil hasta los hogares de las y los párvulos, la implementación de la aplicación “MI Jardín JUNJI” que permite el intercambio de material educativo, videos, fotos y por sobre todo el acompañamiento directo desde el Jardín Infantil a la casa a través del teléfono y la puesta en marcha del Programa Comunicacional, programa nacido para dar educación inicial a niños y niñas que no pueden acceder a un jardín infantil convencional.
Dentro del balance destaca la puesta en marcha de 78 nuevos jardines infantiles en 2019lo que se traduce en 932 nuevos cupos adicionales este 2020. Esto significa que desde el 2014 a la fecha se han puesto en funcionamiento más de 32.000 nuevos cupos en las distintas regiones de todo el país.
En Los Ríos
Según informó la Directora Regional de JUNJI Los Ríos, Carolina Recabal esta cuenta pública viene a refirmar el trabajo que se realiza regionalmente el que durante 2019 ha tenido numerosos avances.
“En Los Ríos hemos retomado obras que fueron abandonadas por las empresas constructoras en años anteriores, poniendo en marcha los jardines de Guacamayo y Bonifacio en Valdivia, Futrono Urbano, Liquiñe, El Llolly en Paillaco y San Pedro, Máfil lo que se traducirá en 500 nuevos cupos para los niños y niñas de la región” señaló.
Así mismo se destaca la obtención de Reconocimiento Oficial del 96% de los establecimientos de administración directa de la región y la implementación del programa Jardín Comunicacional, que actualmente apoya a las familias de la Provincia del Ranco con un programa radial que orienta los aprendizajes en casa.
Dentro de los desafíos futuros destacan los tendientes a fortalecer las interacciones pedagógicas de calidad, cobertura, asistencia, unidades educativas al centro de la gestión.