El ministro de Minería, Baldo Prokurica, dio a conocer los resultados del Programa de Capacitación y Transferencia Tecnológica para la Pequeña Minería Artesanal, PAMMA, y que este año entregará más de $2.300 millones, que se distribuirán en 414 proyectos adjudicados de todas las regiones del país. El secretario de Estado señaló que este año “esperamos que 4 mil pequeños mineros sean beneficiados con estos recursos del Ministerio de Minería. En medio de la pandemia esta es una muy buena noticia para el sector, que contará con recursos frescos para mejorar sus faenas y hacer más eficiente su productividad. Quiero destacar que durante el proceso, hicimos todos los esfuerzos como gobierno para facilitar la postulación y de esta manera, nadie se quedara sin posibilidad de participar”. Considerando el complejo momento económico que vive el país a causa del Coronavirus, el ministro Baldo Prokurica en coordinación con el subsecretario Ricardo Irarrázabal realizó gestiones para aumentar el anticipo en el traspaso de recursos, de un 30% a un 70% en el caso de proyectos relacionados a obra minera. Por otra parte, se dará la opción de transferir el dinero a cuentas corrientes o hacer entrega de cheques o vales vista, dependiendo de la solicitud del beneficiado. Recursos a nivel local En el caso de la Región de La Araucanía, los proyectos PAMMA adjudicados fueron tres. El total a distribuir será de $42.997.238, con un aumento de 65% en recursos respecto a 2019. En la Región de Los Ríos se distribuirán $33.761.700 en ocho iniciativas con un crecimiento de 16% en las asignaciones en comparación al año pasado. El seremi de Minería de La Araucanía, Reinaldo Cofré, quien además subroga a la autoridad de Los Ríos, felicitó a los proyectos ganadores e indicó que “estos fondos permitirán a cada proyecto contar con nuevos equipamientos, obras o insumos para impulsar el desarrollo de la pequeña minería en ambas regiones. Con estos recursos vamos a beneficiar a más de 100 mineros de La Araucanía y Los Ríos, que hoy cuentan con todo nuestro apoyo para sacar adelante sus iniciativas”.

 Durante la mañana de ayer lunes el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, junto a la alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao y la directora de Serviu Metropolitano, Juana Nazal, se reunieron y conversaron con dos familias del proyecto Antupirén 9.900 en sus departamentos. En el lugar, las autoridades les entregaron simbólicamente las llaves de sus nuevos hogares.

Hoy martes, las familias del proyecto empezaron a concretar el traslado a sus departamentos, ya que en la tarde del lunes la Muncipalidad de Peñalolén les entregó las llaves de las viviendas a todas las familias en un acto administrativo en la municipalidad, que se realizó en grupos de 10 y en distintos horarios para respetar los protocolos mandatados por la autoridad sanitaria.

En la ocasión, el Ministro Ward señaló que “en un día maravilloso en la comuna de Peñalolén, acompañado por la alcaldesa, venimos a entregar noticias muy bonitas. Se trata de la entrega de viviendas a las últimas familias de la ex toma de Peñalolén. Ellas, se estarán cambiando entre hoy y mañana, a departamentos que tienen promedio 56 metros cuadrados, y en algunos casos especiales, cuentan hasta con más de 70 metros cuadrados. Este es un trabajo en conjunto con ellas, así es que felicitaciones a las familias”.

Por su parte, la alcaldesa de la comuna, Carolina Leitao señaló que “cada vez hemos podido ir desarrollando proyectos de vivienda de mejor calidad. Aquí hay un estándar que tiene que ver no sólo con el metraje de los departamentos, y especialmente por ejemplo el de personas con discapacidad, sino que también en las terminaciones. En la cocina, baños, ventanas con doble vidriado, que antes no traían los departamentos, hoy hace una gran diferencia en lo que implica, por ejemplo, la aislación y un aporte medioambiental en cada uno de los departamentos, así que este estándar es el que debemos seguir implementando. También de los espacios comunes, de aquellas cosas que se desarrollan en la vida común de los departamentos y de las familias que los habitan”.

La entrega del conjunto Antupirén 9.900 es muy relevante para la comuna, ya que se trata de uno de los proyectos habitacionales asociados al campamento Ex Nassur o Toma de Peñalolén. El proyecto Antupirén entregará una solución definitiva a 64 familias, donde 55 de ellas pertenecieron al campamento y el resto son postulaciones individuales.

Una de ellas es Coral Chávez, madre de Maximiliano Martínez, niño en situación de discapacidad que hoy recorrió su nuevo hogar junto al ministro Ward.

“Nuestra vida va a cambiar de un 50% al 100%, porque vamos a tener los espacios que necesitamos, mi hijo va a tener buena calidad de vida con un baño y con los espacios para que él se pueda desplazar. Estoy feliz, porque de aquí en adelante todo empieza para bien, es nuevo comenzar para nosotros. Mi hijo fue operado hace poco y va ahora a poder tener una buena rehabilitación. Estábamos en nada y ahora podemos partir y hacer la rehabilitación como corresponde. Nunca pensé que iba a tener un departamento, lo anhelé toda mi vida. Esto es un sueño hecho realidad. Esto es algo propio y nadie nos va a echar”, contó Coral.

Características del Proyecto Antupirén 9.900

 

El Proyecto consiste en 4 torres divididas en 2 edificios de 4 pisos cada uno, con dos núcleos de circulación vertical y 64 departamentos, los que cuentan con 56 m2 promedio (DS49).

 

También posee dos áreas verdes; una central que separa los dos edificios y otra en el fondo del terreno. Los estacionamientos están dispuestos en el área lateral poniente (29 estacionamientos). Además, el proyecto considera una pérgola, una multicancha y un huerto comunitario dentro de estas áreas verdes. La inversión total de este proyecto asciende a los $2.400 millones.

También te podría gustar...