Minvu y Parquemet realizan positivo balance a una semana de su reapertura gradual y anuncian que se abrirán los jardines Japonés y Mapulemu
A una semana de la reapertura parcial del Parque Metropolitano, las autoridades hicieron un positivo balance del comportamiento de los visitantes en el principal parque urbano de la Región Metropolitana. A la fecha, han asistido casi 6 mil personas siguiendo las medidas exigidas en el ingreso y el recorrido, además, no se han registrado casos de posibles contagios de Covid-19.
El próximo lunes, se reabrirán dos jardines con aforo controlado para uso familiar, que permitirán ampliar el uso de áreas verdes para el bienestar los visitantes.
Según comentó el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, “estamos muy contentos porque, hasta la fecha, hemos tenido una conducta ejemplar de los visitantes al parque, no se han registrado accidentes, multas, ni detenciones al interior del recinto y, además, se han seguido los protocolos y respetado las medidas sanitarias que implementamos. Es por eso que sumaremos más áreas verdes, como el Jardín Japonés, con una capacidad máxima de 50 personas, y el Mapulemu, con un máximo de 100 visitantes, esto es tremendamente importante para nosotros porque sabemos la importancia de estos espacios en el bienestar y la salud mental de las personas”.
La reapertura del parque marcó un hito importante respecto al retorno seguro en los espacios públicos y áreas verdes como parte del Plan Paso a Paso implementado por el Ministerio de Salud, las medidas de seguridad buscan garantizar el resguardo a la salud de los visitantes y trabajadores del Parque Metropolitano y se basan en el “Protocolo de Manejo y Prevención en Parques Urbanos y Plazas”. Entre las medidas, se contempla el uso de mascarilla obligatorio, señaléticas que indican las normas a seguir durante los trayectos permitidos, control de temperatura, control de aforo en línea, demarcación de códigos identificadores y anuncios por parlantes.
Para el director del Parque Metropolitano, Martín Andrade la reapertura del Parquemet ,“ha sido una semana realmente positiva para nuestro parque. Los visitantes nos han transmitido su alegría y así lo hemos podido ver en terreno, además hemos podido visualizar el buen comportamiento que todos han tenido con el uso de la mascarilla y el distanciamiento físico.”
Parquemet está abierto de lunes a viernes desde las 10:00 de la mañana hasta las 18:00 horas y permite un acceso máximo de 7 mil 500 peatones y deportistas a pie, el tiempo promedio de estadía en el recinto es de 2 horas 18 minutos. Los fines de semana permanece cerrado.
Datos de la primera semana:
Cantidad de visitantes: 5.776 personas
Uso de bicicleteros: 734
Permanencia promedio: 2 horas y 18 minutos.
Accidentes: 0
Multas o detenciones: 0
Visitantes con Covid positivo o sospecha: 0
Próximas reaperturas:
Lunes 31 de agosto: Parque Peñalolén.
Miércoles 02 de septiembre: Quebrada de Macul (La Florida), Parque Cerrillos, André Jarlán (Pedro Aguirre Cerda) y Parque Huechuraba.