Más de 100 personas participaron en seminario para conmemorar el Día de la Educación Técnico Profesional *Organizado por la Comunidad de Práctica de Liceos TP de Los Ríos, consistió en cuatro charlas para abordar distintos temas de interés y contó con la presencia del seremi Tomás Mandiola.

Con un seminario desarrollado por videoconferencia y en el que participaron más de 100 personas, entre directivos, docentes y estudiantes, la Comunidad de Práctica de Los Ríos celebró el Día de la Educación Técnico Profesional.

En la actividad, se desarrolló las charlas “Importancia de las tecnologías locales en tiempos de crisis”, dictada por Joaquín Castro, director del Laboratorio de Innovación Tecnológica Leufülab de la Universidad Austral de Chile; “Autonomía y proyectos de vida en TP”, a cargo de Humberto Vaccaro, de la fundación Educación 2020, jefe de proyecto de Futuro Técnico del Mineduc; “Emprendimiento, experiencia de estudiantes y docentes”, por Alejandra Rosas y Jorge Reyes, profesores del Liceo Bicentenario Instituto Comercial de Valdivia; y “Conectividad”, por Yasna Gacitúa, profesora de la especialidad de Conectividad y Redes del Instituto Superior de Administración y Turismo (Insat) de Valdivia.

Uno de los invitados a la reunión fue el seremi de Educación de Los Ríos, Tomás Mandiola, quien destacó que, a 78 años del reconocimiento oficial de la enseñanza técnico profesional por parte del Estado, esta modalidad “cobra, hoy más que nunca, una relevancia fundamental para el desarrollo de nuestra región. Tal como señala un estudio de la OCDE de 2018, en los próximos 15 años, tres de cada cuatro empleos van a requerir una calificación TP, de manera que es imprescindible seguir profundizando las políticas para fortalecer esta modalidad, como la articulación realizada con la red territorial Futuro Técnico, las convocatorias de equipamiento y la red de Liceos Bicentenario TP”.

A ello, agregó la autoridad, se suman los nuevos criterios para el sistema de acceso a la educación superior técnico profesional, “que buscan mejorar la articulación de la educación escolar con el nivel superior, a través del bono a los egresados de la enseñanza media TP; reconocimiento de aprendizajes previos y la experiencia laboral anterior de los postulantes. De esta forma, podremos proporcionar un significativo estímulo a los jóvenes que han elegido formarse en alguno de los 32 establecimientos que imparten especialidades técnico profesionales en Los Ríos”.

Comunidad de Práctica TP y Educación 2020

Desde la Comunidad de Práctica de Liceos TP, su presidente, Bernardo Vera, puso de relieve la labor que desarrolla esta entidad, que “procura generar alianzas entre los establecimientos y también entre instituciones de educación superior, como así también el mundo empresarial. Actualmente, cuenta con personalidad jurídica y es una institución pionera en el país”.

Hizo hincapié en que durante el segundo semestre de este año “hay un gran desafío, que es generar nuevas estrategias con los planteles técnicos para entregar calidad en los aprendizajes para los alumnos”.

Humberto Vaccaro, representante de Educación 2020, organismo que ejecuta el proyecto Futuro Técnico del Mineduc en Los Ríos, se refirió a la charla que dictó en el seminario, en la que analizó “el significado de la autonomía y el desarrollo de los proyectos de vida de los estudiantes de la educación media TP, donde abordamos la importancia de encontrar el vínculo entre una pasión por algo en la vida y lo laboral; que posibilita la construcción de una trayectoria de formación relacionada con sus motivaciones”.

Testimonio

En la ocasión, se reconoció a un grupo de estudiantes por su actitud positiva hacia el aprendizaje en el contexto de la emergencia sanitaria generada por el covid-19, uno de los cuales fue Rolando Sangmeister, alumno de cuarto medio de la especialidad de Telecomunicaciones del Liceo Benjamín Vicuña Mackenna de Valdivia.

“Hice mi práctica dual entre abril y noviembre del año pasado en dos áreas: remozamiento y atención al técnico. Fue un muy buen ambiente y agradable con los colegas, aprendí mucho y estuve con buenos jefes. Además, durante las vacaciones pude terminar la práctica posgraduación o cuarto medio y quedar trabajando, que fue muy bien acogida por mi familia y por el liceo. Y ahora me encuentro trabajando en laboratorio, que sería limpieza de equipos y reparaciones, en una gran empresa como es Telefónica del Sur”, contó el joven.

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