Ministerio de Justicia y DDHH ingresó al Congreso proyecto de ley que introduce modificaciones al sistema de justicia. A raíz de la emergencia sanitaria este año más del 80% de las audiencias judiciales han sido suspendidas. Ante tal situación, el Ministerio presentó una iniciativa legal que incorpora modificaciones en el ámbito de la justicia penal, laboral, familiar y civil.

Durante este año y producto de la pandemia del Coronavirus, ha existido un importante impacto en la actividad judicial y en los Tribunales, quienes han debido suspender audiencias y actividades en diversas materias. A raíz de lo anterior, el Ministerio de Justicia y DDHH, anunció un Plan de Acción para enfrentar el restablecimiento de la actividad judicial, donde se convocó a mesas de trabajo en todos los ámbitos del sistema judicial, para poder generar un mecanismo que apunte a que los Tribunales no colapsen cuando se recupere su actividad normal.

El Proyecto de Ley ingresado al Congreso cuenta con tres lineamientos. En primer lugar, busca dar mayor eficiencia del sistema de justicia, anticipando la sobrecarga de trabajo como consecuencia de la disminución de ingresos y suspensión de audiencias. En segundo término, promueve las audiencias remotas, limitando la presencia física de las personas en los tribunales por motivos sanitarios. Y, en tercer lugar, incorpora en forma permanente los mecanismos e instituciones que han dado resultado durante el funcionamiento de los tribunales en el periodo de excepción constitucional.

El seremi de Justicia y DDHH de Los Ríos, Rodrigo Oñate Betanzo, tras el ingreso del proyecto de ley, explicó que “durante la pandemia del COVID19 el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ha estado preocupado en facilitar el acceso a la justicia a todas las personas. Por ello, se ha trabajado con los distintos sectores a fin de generar un plan de acción para enfrentar el reestablecimiento de la actividad judicial. En esa línea, el proyecto permitirá generar una gradualidad e incorporar las experiencias positivas que se han implementado durante la pandemia como el acceso remoto a muchos procedimientos judiciales”.

Oñate, concluyó que “este proyecto de ley incluye medidas transitorias en el ámbito de la justicia civil, laboral, familia y penal que permitirá el restablecimiento de la actividad judicial considerando la situación sanitaria, durante el tiempo que dure la etapa de transición y hasta la plena normalidad sanitaria, adoptando todas las medidas que resulten necesarias”.

También te podría gustar...