Dos establecimientos de Paillaco participarán en Primer Encuentro Nacional de Escuelas Rurales

*Las escuelas Roberto Ojeda Torres de Reumén y 21 de Mayo de Itropulli participarán en la jornada

Una excelente noticia recibieron las destacadas escuelas rurales Roberto Ojeda Torres de Reumén y 21 de Mayo de Itropulli, ambas fueron seleccionadas para participar en el Primer Encuentro Nacional de Escuelas Rurales: “Comunidades Resilientes”, con el objetivo de compartir las buenas prácticas educativas. El encuentro es organizado por la Escuela La Viña de Cabildo, de la región de Valparaíso.

El evento se realizará de manera virtual y se dividirá en 3 jornadas, durante los días jueves 5, 12 y 19 de noviembre. El primer establecimiento en presentar será la Escuela Roberto Ojeda Torres, este jueves 5 de noviembre; mientras que la Escuela 21 de Mayo hará lo mismo el próximo 12 de noviembre.

La encargada de UTP de la Escuela Roberto Ojeda Torres, Anita Navarro indicó que este encuentro busca que se presenten prácticas innovadoras de escuelas rurales y cómo estas han logrado continuar con el proceso de aprendizaje de niños y niñas a distancia.

“El director de la Escuela La Viña , Danilo Rubio, nos invitó a formar parte de este encuentro, ya que con su escuela tenemos un lazo desde hace ya mucho tiempo, cuando iniciamos el proyecto de educación en la filosofía Montessori, el director nos acompañó acá en Reumén y desde ese momento formamos una unión entre establecimientos que utilizan el método Montessori. Este jueves, nuestra escuela presentará la práctica “Un plan integral para el aprendizaje en casa en tiempos de pandemia”, esta iniciativa surge de la necesidad de cautelar el desarrollo integral de los estudiantes, más allá de lo académico, junto a los profesores y asistentes de la educación, nos preocupamos de promover actividades, artísticas, deportivas, talleres de autocuidado, entre otras. En conjunto, elaboramos planes de aprendizaje, considerando el área pedagógica y emocional, incluyendo los talleres, para que los niños y niñas puedan desarrollar sus habilidades y tengan diferentes espacios de participación”.

A su vez, Navarro destacó la labor que ha cumplido el área de Convivencia Escolar de la escuela. “Existe un gran apoyo de la psicopedagoga y del Plan de Educación Emocional, lo que nos ha ayudado a que los niños estén en equilibrio para poder desarrollar las actividades propuestas de las diferentes asignaturas. Toda esta nueva adecuación que hemos realizado durante la pandemia, ha sido gracias al trabajo colaborativo de toda la comunidad de la escuela”, indicó la encargada de UTP.

Por su parte, la directora de la Escuela 21 de Mayo, Margot Vásquez, agradeció la oportunidad de ser parte de este encuentro, donde podrán presentar el trabajo que han realizado con la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP).

“Estamos muy emocionados por haber sido considerados para este Encuentro de Escuelas Rurales. Nuestro primer acercamiento con la Escuela La Viña, fue a través de redes sociales, donde han hecho un seguimiento a nuestras prácticas de aprendizaje, luego, no s contactaron por mail para extendernos la invitación a participar y, por supuesto, aceptamos el desafío y presentaremos el próximo jueves 12 el desarrollo de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)”.

Vásquez manifestó que desde un inicio se buscó la mejor forma de llegar a todos los estudiantes. “Gracias al gran trabajo de toda la comunidad 21 de Mayo, hemos logrado hacer posible que todos los niños y niñas, sin excepción, puedan continuar su proceso de aprendizaje. Los profesores y profesoras aportan desde las diferentes asignaturas, ya que cada nivel trabaja un concepto diferente para la ejecución de los proyectos. Planificamos, articulamos asignaturas, priorizamos objetivos y pensamos en la realidad de nuestros estudiantes. De esta forma logramos entregar bolsas pedagógicas, donde va todo el contenido y material necesario para ejecutar sus proyectos, lo que ha dado excelentes resultados. Agradezco a cada miembro de nuestra escuela que colabora constant emente para que nuestros niños y niñas cuenten con los materiales necesarios para avanzar en los estudios”, expresó Vásquez.

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