Sernageomin capacitó a sus funcionarios en divulgación de Ciencias de la Tierra · Investigadores y comunicadores buscan difundir el rol del Sernageomin y posicionar en la población su rol científico.
El ente público invitó a sus investigadores y periodistas a una capacitación, los días 18 y 19 de noviembre, sobre comunicación de la ciencia con el objetivo de lograr una mayor vinculación entre el conocimiento geocientífico y la comunidad en general. Así como, posicionar al Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, como una institución activa en el acercamiento de las geociencias a la sociedad.
El Comité Organizador de la actividad, compuesto por geólogos de Sernageomin, destacaron la gran audiencia en su primera jornada. “Esta capacitación nace de la necesidad de comunicar a la población los resultados que obtenemos como servicio público. Durante nuestra formación profesional como científicos y científicas no se incluye el desarrollo de habilidades comunicacionales o sociales, por lo que tenemos una carencia o vacío en cómo llegar a los distintos públicos en que nos vemos enfrentados y cada vez la sociedad demanda más información geológica”.
Agrega que “sentimos que es nuestro deber como servidores públicos que las investigaciones y resultados que generamos sean útiles para la población y lleguen de manera clara y efectiva, y creemos que este curso es una gran oportunidad para adquirir las herramientas necesarias para mejorar nuestra relación con las comunidades. Además, este tipo de instancias nos permite vincularnos y estrechar lazos con otras instituciones que comparten nuestro interés por comunicar las ciencias, para unir fuerzas y realizar trabajos en conjunto”, concluyó.
En su primera jornada, la exposición estuvo a cargo del Dr. Ronnie Reyes Arriagada, director de Explora Región de Los Ríos del Ministerio de Ciencia. En esta capacitación, el comunicador científico presentó estrategias para abordar distintas audiencias y el abanico de fondos concursables que existen para proyectos de divulgación.
El director del proyecto Explora Los Ríos ejecutado por la Universidad Austral de Chile, destacó que en su experiencia trabajando en comunicación de la ciencia tanto con niños y niñas, como con adultos de diversos segmentos, la adecuación del lenguaje es uno de los puntos fuertes para concretar la conexión.
“Por ejemplo, niñas y niños son mucho más abiertos a la indagación y experimentación que los adultos, y cuando participamos con una actividad, la idea es que puedan participar e interactuar con el relator o relatora” indicó Ronnie Reyes.
Destacó que una de las opciones más utilizadas por el mundo de la ciencia para acercar sus contenidos al público es la charla. Misma herramienta utilizada en congresos científicos, con contenido que pocas veces es traducido a un lenguaje cercano al público, donde se utilizan incluso los mismos conceptos que en públicos especialistas. Un gran error.
“Es necesaria esa traducción de los contenidos, lo que significa acortar el tiempo dedicado a entregar mucho contenido especializado y destinarlo a contar una buena historia, lograr que contenga el mensaje que queremos presentar. Los y las científicas deben pensar en qué mensaje quieren dejar en el público y lo que la audiencia quiere o está dispuesta a recibir. Un equilibrio que se debe buscar” añadió el comunicador científico.
La segunda jornada de capacitación estará a cargo de la periodista del Centro de Excelencia en Geotermia de Los Andes y miembro Achipec, Luz María Fariña. En esta jornada se analizarán productos de divulgación y como se debe ejecutar una adecuada gestión de prensa.