PDI Inaugura Sala de Entrevistas Videograbada y da comienzo en Los Ríos a la Ley 21.057. La ley inició su segunda etapa de implementación en las regiones de Atacama, Coquimbo, Ñuble, Bío Bío, Araucanía y Los Ríos.
En dependencias del Complejo Policial Valdivia, la Policía de Investigaciones realizó la inauguración de su Sala de Entrevistas Video grabadas. Esto en el marco de la puesta en marcha de la segunda etapa de la Ley N°21.057, que regula las entrevistas videograbadas a niños, niñas y adolescentes víctimas de delitos graves y que considera además otras medidas de protección, cuyo principal objetivo es evitar la victimización secundaria al reducir considerablemente la cantidad de testimonios que actualmente debe ofrecer la víctima en las etapas de denuncias, investigación y juzgamiento.
En la actividad, participaron las principales autoridades de la región, como el secretario de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Juan Vio Vargas; el Fiscal Regional de Los Ríos, Juan Agustín Meléndez; el Jefe de la XIV Zona de Carabineros, General Claudio Valencia Ortiz; el Defensor Regional, Luis Soto Pozo y el Seremi de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Oñate Betanzo, quienes representan a las instituciones del Estado involucradas en este nuevo proceso.
Al respecto, el prefecto José Soto de la PDI Los Ríos, resaltó la importancia de la actividad manifestando que “la puesta en marcha de la segunda etapa de la Ley 21.057 es un hito histórico para el país y nuestra región. Las entrevistadoras de nuestra institución desde el mes de marzo a la fecha, han estado en un proceso de marcha blanca y ya han efectuado diversas entrevistas con la finalidad de obtener lecciones aprehendidas en los procedimientos. En nuestro Complejo Policial Valdivia, tenemos una sala de entrevistas que posee tecnología de punta y profesionales altamente capacitados para facilitar la labor de las entrevistadoras al momento de recoger el relato de niñas, niños y adolescentes que han visto vulnerados sus derechos, evitando con esto, la victimización secundaria y por ende consecuencias negativas en su calidad de víctima, en la etapa de la denuncia, investigación y juzgamiento de los delitos”
Tras la inauguración, Juan Vio, secretario de la Corte de Apelaciones de Valdivia señaló que “el Poder Judicial -comprometido con su labor- comenzó a implementar la ley, incluso antes de la puesta en marcha de la primera etapa en 2019, por lo que a la fecha cuenta con la mayor red de salas especializadas a nivel nacional, con 55 espacios completamente equipados, contando la región de Los Ríos con cuatro de ellos, los que se encuentran ubicados en las comunas de Valdivia, Mariquina, Los Lagos y Panguipulli. Además, durante el 2020, el 70% de los jueces y juezas -con competencia en el área penal de la región- se capacitaron en los aspectos esenciales de la ley y este año, el 30% restante lo hará, lo que se suma a los cuatro jueces del Juzgado de Garantía y Top de Valdivia que ya realizaron el Curso Inicial de Formación Especializada de la normativa durante el primer trimestre de este año”.
En tanto, el Fiscal Regional Juan Agustín Meléndez, manifestó que “la Fiscalía de Los Ríos comenzó a trabajar en la implementación de esta ley hace más de un año. Habilitamos 3 salas, que están ubicadas en La Unión, Mariquina y Valdivia, y capacitamos a 8 entrevistadores, de los cuales 4 ya están acreditados ante el Ministerio de Justicia y los demás en proceso de formación. En marzo iniciamos una marcha blanca en la que se efectuaron 38 entrevistas investigativas videograbadas, para llegar preparados a este día”
El seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos, Rodrigo Oñate destacó que “como Ministerio venimos trabajando de manera coordinada con las instituciones que intervienen en la puesta en marcha de esta importante ley. Por otra parte, esta normativa encarga a nuestro Ministerio acreditar y revalidar la acreditación de los profesionales y funcionarios que actúan como entrevistadores en las entrevistas investigativas videograbadas y las declaraciones judiciales que presten todos los niños, niñas y adolescentes que hayan sido víctimas de algún delito sexual o delitos graves”.
Finalmente, la PDI, a través del Centro de Entrevista Investigativa Video Grabada que depende de la Jefatura Nacional de Delitos Contra las Personas también ha capacitado al personal operativo de la región, para recibir aquellas víctimas que lleguen al cuartel y acogerlas de la mejor forma y de manera profesional, evitando con esto la victimización secundaria.