Con el capítulo «Género, Feminismo y Nueva Constitución» comenzó Conversaciones Constituyentes Australes Expusieron las académicas Dra. Yanira Zúñiga A. (UACh) y Dra. Lieta Vivaldi M. (U. de Chile).
En su primer capítulo de la segunda temporada, el programa Conversaciones Constituyentes Australes abordó el tema de «Género, Feminismo y Nueva Constitución», junto a las académicas Dra. Yanira Zúñiga A. (UACh) y Dra. Lieta Vivaldi M. (U. de Chile).
La actividad, coordinada y conducida por la profesora de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UACh, Dra. Daniela Accatino, se realizó el miércoles 9 de marzo de 2022, a las 18:00 horas, y se difundió mediante las redes sociales de Derecho UACh y por Radio UACh.
Su objetivo es dialogar y comprender los alcances de las discusiones en la Convención y analizar sobre los avances en el debate constitucional, poniendo en perspectiva algunas de las materias contenidas.
La actividad comenzó con el saludo inicial de la profesora, Daniela Accatino, quien precisó que el trabajo de la convención ha sido muy intenso durante las últimas semanas, debido a que se encuentra en etapa de aprobación de normas que integrarán el texto constitucional por el pleno de la convención; mientras, continúa desarrollándose el trabajo de las distintas comisiones temáticas.
“En este contexto, para las sesiones de estos meses será complicado contar con la presencia de convencionales, pero hemos decido continuar con este espacio de discusión y conversación y lo hicimos con el tema Género, Feminismo y Nueva Constitución. El proceso constituyente surge impulsado por movilizaciones que se entrelazan con movimientos feministas y, en este sentido, y desde sus inicios la esperanza de una nueva ordenanza ha sido, también, la expectativa de que la perspectiva de género este fuertemente presente en una nueva Constitución”, dijo la profesora.
Lieta Vivaldi Macho, es abogada por la Universidad de Chile, tiene un Diploma en Género y Violencia de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile, es Magíster en Sociología por la London School of Economics and Political Science y es Doctora en Sociología por la Universidad de Goldsmiths, que forma parte de la University of London. Responsable del programa Género, Derecho y Justicia Social de la Universidad Alberto Hurtado. Abogada investigadora del Centro de Ética Aplicada de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile.
La académica comentó que estamos en un momento de cambio constitucional en el que se abre la posibilidad de transitar a un Estado social, “que una Constitución sea paritaria es uno de los hitos fundamentales y característicos, pero debemos entender paridad en sus distintas formas, podemos quedarnos en un sentido binario y hablar de hombre y mujer -que es la forma más común que se ha entendido- y no se incorporan aquellas personas no binarias o personas transgénero. Por otra parte, existen otras diferencias que nos conforman, como nuestras clases sociales, profesiones, edades, territorios; también, existen una diversidad de temas que se están discutiendo como los cuidados, los derechos sexuales y reproductivos, el derecho a vivir una vida libre de violencia, la justicia con la perspectiva de género, entre otros, y que son aspectos relevados con la importancia que también tienen otros temas”.
Yanira Zúñiga A, es abogada por la Universidad Austral de Chile. Doctora en Derecho por la Universidad Carlos III de Madrid y profesora titular de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Austral de Chile. donde dicta cursos de pregrado y postgrado sobre derechos humanos y género. Su producción de investigación se caracteriza por utilizar el enfoque de género para examinar críticamente distintas instituciones jurídicas. Ha publicado numerosos artículos, colaboraciones en libros colectivos y columnas de opinión, referidos a materias tales como la paridad, los derechos sexuales y reproductivos, la familia o la violencia de género.
“Comenzar hablando de paridad es bien ilustrativo de la manera en la que se ha desenvuelto el proceso constituyente, porque la paridad surgió como un resumen de una serie de agendas y el que a su vez era un tema por sí solo, pero nunca fue el objetivo en sí mismo y siempre ha tenido un carácter instrumental. Por un lado, vemos la paridad a la chilena que ha significado una reconfiguración del mismo concepto de paridad (concepción binaria mencionado por la Dra. Vivaldi), y tiene que ver con esa evolución que, independientemente, de lo que pase con el texto constitucional ya la convención dejará una huella histórica en la manera de comprender el concepto de paridad”.
Actualmente -añade- se están discutiendo algunas normas en el pleno y se está infiltrando este concepto de diversas maneras. Previamente, en la discusión del reglamento apareció la lógica de paridad, en la conformación de las presidencias, de las vicepresidencias, por tanto el rendimiento es inmediato. Diría que de todas las cláusulas transformadoras la que más rápido rindió efecto fue la cláusula de paridad”.