Mujeres de la ciencia y la ingeniería abordaron avances y desafíos de la equidad de género en el área STEM
De acuerdo a cifras de Unesco, a nivel mundial sólo el 35% de los estudiantes matriculados en carreras vinculadas a ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, más conocida como STEM, son mujeres. En este contexto, y en el marco de la reciente conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Transbank lideró un conversatorio sobre los avances y desafíos de la equidad de género en esta área.
El evento contó con un panel de conversación integrado por la embajadora y directora ejecutiva de Technovation Girls Chile, Constanza Díaz; la coordinadora STEM en Fundación Tremendas, Macarena Abarca y la jefa del área Arquitectura de Soluciones de Transbank, Paula Sepúlveda. Este fue moderado por el gerente general de Transbank, Patricio Santelices, y por la gerenta de la División de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de la compañía, Isabel De Gregorio.
En la instancia, las panelistas compartieron sus experiencias, específicamente las dificultades que han vivido y observado respecto de las mujeres y su inclusión en el área STEM. Coincidieron en la relevancia de aumentar la presencia de mujeres en este ámbito y en el rol fundamental que tiene el apoyo familiar para atreverse a incursionar en estas carreras, superar la sensación de nunca estar a la altura, fenómeno conocido como el Síndrome del Impostor, y empoderarse.
Constanza Díaz detalló que solo el 9% de las mujeres que están en cuarto medio eligen de pregrado una carrera ligada a esta área y destacó la necesidad de introducirse en estas materias desde temprana edad. En la misma línea, Paula Sepúlveda señaló “que la informática no es un mundo de hombres, es un mundo de informática, donde todos y todas tenemos cabida. No hay mujeres y hombres, sino que hay profesionales”.
Por su parte, Macarena Abarca indicó que, desde su experiencia personal, uno de sus principales obstáculos ha sido la presión de ser juzgada en forma permanente por ser mujer. “Estamos obligadas a ser perfectas todo el tiempo. Nos sentimos constantemente juzgadas, porque como somos las únicas mujeres en la informática, no podemos equivocarnos y dejar mal a las que vienen después”, señaló.
La coordinadora STEM de Fundación Tremendas ejemplificó que, en su caso, “en la carrera de ingeniería en computación, recién el año pasado llegaron al 20% de mujeres, los años anteriores no llegaban ni al 10%, a lo más postulaban siete chicas a la carrera”.
Respecto de la importancia que el entorno familiar estimule y valide los gustos por la tecnología, estudios de Technovation Girls Chile indican que, si a una niña se le incentiva en la casa el interés por el área STEM, será 75% más proclive a querer participar en programas de tecnología.
“Hay que invertir en actividades y acciones que lleven a nuestras hijas a este ‘bufete’ de las profesiones. Tenemos que sacarnos la idea de que las niñas van a hacer una cosa y los niños otra, pero además tenemos que sacarnos un poco de la cabeza las carreras tradicionales análogas, ya que la tecnología es transversal”, indicó Constanza Díaz. La directora ejecutiva de Technovation Girls se refirió al índice de empresas que hicieron transformación digital, señalando que “en Chile, llegamos al 60% de las empresas que hicieron este proceso, en el cual se observa una verdadera guerra por tener los mejores talentos, pero lamentablemente no hay mujeres”, añadiendo un dato relevante: “por cada punto porcentual de aumento en la participación de mujeres en tu empresa, tu rentabilidad aumenta un 12%. Eso está estudiado”.
Finalmente, el gerente general de Transbank señaló que la equidad de género en el área de la ciencia, la tecnología, las matemáticas y la ingeniería “es un tema muy relevante a nivel país e industria. Creemos que se requieren más instancias de diálogo como ésta para escuchar, conocer, aprender y aportar a reducir las brechas en el área STEM. Y desde Transbank, estamos tomando el desafío de ser cada vez más inclusivos, con equipos multidisciplinarios y más equitativos en materia de género”.