Servicio Mejor Niñez aplicó primer diagnóstico participativo en OPD Futrono
La unidad de Participación del Servicio Mejor Niñez, en colaboración con la Oficina de Protección de Derechos (OPD) de Futrono, convocaron a niños, niñas y adolescentes de la comuna, a ser parte de la primera jornada del proceso de diagnóstico participativo de la región de Los Ríos.
La jornada contó con la colaboración de la Coordinadora, Valeria Solís y la gestora comunitaria, Bárbara Silva, de la OPD de Futrono, reuniendo a 10 adolescentes con el fin de levantar opiniones respecto a las principales necesidades que perciben y recogiendo sus propuestas sobre cómo incorporar sus opiniones en la elaboración de actividades de intervención que insumen la construcción del plan regional anual de Participación.
Patricia Caroca, Encargada de la Unidad de Participación de Mejor Niñez en Los Ríos, dijo que “durante la actividad no solo se recabó la opinión en torno a temáticas de participación, sino que también en base a su realidad comunal en materia de seguridad, sobre actividades recreativas y la identificación de adultos significativos para ellos, todo con una metodología participativa lúdica”.
Por su parte, Valeria Solís, Coordinadora de la OPD Futrono, agregó que “como OPD Futrono estamos muy felices de que este importante hito se haya realizado en nuestra comuna, con nuestros adolescentes del Consejo Consultivo Juvenil de Futrono, con los cuales nos encontramos desde el año pasado trabajando y realizando actividades activamente y esta es una gran oportunidad y reconocimiento para ellos, que también nos permitirá llegar a más jóvenes y que se puedan sumar a trabajar con nosotros”.
Cabe destacar que esta iniciativa de la unidad de Participación, tiene por objetivo realizar un diagnóstico de la realidad de la participación de niños, niñas y adolescentes y sus familias en cada región del país, esto a través del registro de opiniones, percepciones y experiencias de las que son parte en el Servicio Mejor Niñez, obteniendo un fiel reflejo de su realidad actual y elaborar así un diagnóstico por temática, con la finalidad de facilitar la toma de decisiones sobre detección de carencias y necesidades.