Aire fresco a la Casa de Bello: Por primera vez es un equipo de académicos/as quienes postulan a la Rectoría de la Universidad de Chile

“Nuestra universidad necesita sumar nuevos rostros, nuevas ideas y visiones, así como competencias, experiencia y cualidades humanas que convoquen y construyan confianzas. Queremos enaltecer la Universidad de Chile convocando a un liderazgo transversal. Es tiempo de ocuparse del interior y destino de nuestra Universidad”, expresó el profesor Sergio Lavandero, principal candidato que compite con Rosa Devés por el sillón de la casa de Bello.

Durante la mañana de este martes 12 de abril el profesor de la Facultad de Ciencias, Químicas y Farmacéuticas y Medicina de la Universidad de Chile Sergio Lavandero, junto con parte de su equipo, oficializaron su candidatura para la Rectoría la de la Casa de Bello, por el período 2022-2026.

Bajo el lema “Somos un equipo de Rectoría que quiere transformar responsablemente la Universidad de Chile contigo” el académico se refirió que él hoy no inscribe a un rector, inscribe a un equipo de rectoría con diversidad disciplinar, cultural, generacional y de género,  que en conjunto trabajarán por abordar los requerimientos que de la comunidad universitaria, para ello “nuestra universidad necesita sumar nuevos rostros, nuevas ideas y visiones, así como competencias, experiencia y cualidades humanas que convoquen y construyan confianzas y nos preparen para la educación del futuro. La alternancia le hace bien a nuestra casa de estudios traigamos aire fresco” comentó.

Al acto asistieron académicos/as de diversas facultades e institutos, entre ellas la profesora Maricruz Gómez, Académica de la Facultad de Derecho y miembro del movimiento Amanda Labarca, quien expresó su adherencia al profesor Lavandero “Apoyo a Sergio Lavandero porque es un universitario de excelencia y cumplirá con crear la Vicerrectoría de Género. Para mí es un objetivo emblemático demandado por más de 300 académicas con motivo de las movilizaciones feministas en el año 2018”.

También asistió el profesor Leonardo Basso, académico de la Facultad de Ciencias, Física y Matemáticas de la Universidad e integrante del equipo de científicos que recientemente fueron reconocidos por su innovador trabajo para ayudar a contener la pandemia. “Apoyo la candidatura de Sergio Lavandero porque su rectoría daría un apoyo sustantivo a las y los jóvenes investigadores, trabajando en conjunto con facultades y departamentos. El trabajo asociativo entre unidades y disciplinas es una transformación que nuestra U necesita para mantenerse en la vanguardia en ciencia, tecnología e investigación, para bien del país. Contamos con capital humano capacitado, pero se requiere apoyo y acompañamiento de la universidad en estos procesos” agregó.

Durante el acto el profesor Lavandero destacó cuáles son las principales acciones de su programa, siendo una de ellas poner en el centro a las personas, con especial énfasis a la construcción de una comunidad colaborativa entre académica/os de distintas unidades. “Reconoceremos y potenciaremos los talentos individuales y grupales. La transdisciplinariedad será un eje fundamental que caracterizará a la Universidad de Chile del presente y futuro”.

Por otro lado, el candidato propone “una fuerte inversión institucional de becas para los programas de postgrado en Ciencias, Humanidades, Creación Artística, Innovación y Emprendimiento.
Estas áreas del conocimiento son claves en la competitividad de nuestra Universidad”.

Respecto al área presupuestaría, el académico indicó que buscarán soluciones innovadoras y nuevas fuentes de financiamiento para abordar el endeudamiento de la Universidad y de distintas unidades académicas. También “proponemos que la actual AUCAI se otorgue por 12 meses y se incorpore a las remuneraciones de manera transversal a toda la institución. Además, proponemos implementar los nuevos Reglamentos de Remuneraciones y las políticas de Gestión y Desarrollo para la Carrera Funcionaria y de Buenas Prácticas Laborales”.

Para finalizar, el profesor Lavandero junto a su equipo de trabajo, invitó a la comunidad universitaria a unirse a esta transformación responsable “próximamente realizaremos reuniones con las Facultades, institutos, hospital y departamentos de la U y continuaremos recibiendo sus sugerencias e ideas para mejorar los problemas que nos afectan a todos por igual”.

También te podría gustar...