CORE de Los Ríos aprobó aumento de presupuesto para anhelada construcción de la Posta Rural de Curriñe en Futrono
La solicitud de nuevos recursos responde a una reevaluación del equipo técnico del Gobierno Regional de Los Ríos, por concepto de obras civiles, por un monto de $92 millones 600. La obra beneficiará a más de mil habitantes del sector.
El Consejo Regional de Los Ríos aprobó un aumento de presupuesto para llevar a cabo la construcción de la Posta Rural de Curriñe, en la comuna de Futrono, tras la reevaluación realizada por parte del equipo técnico de Gobierno Regional, por concepto de obras civiles, por un monto de $92 millones 600, financiados a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).
Posterior a que se realice la transferencia de recursos al Municipio de Futrono, se iniciará la licitación pública que determinará la empresa que ejecutará las obras, siguiendo el modelo tipo requerido por el Servicio de Salud de Valdivia, con una estructura de madera, que considera una superficie total de 253 metros cuadrados.
El nuevo centro de salud, beneficiará a más de mil usuarios de la salud primaria de los sectores cordilleranos de Curriñe, Chabranco, Chihuío y Arquilhue, que durante años han sido atendidos en la sede social de la Junta de Vecinos del sector Arquilhue, lo que implica a su vez una relocalización de la posta rural, con altos estándares de infraestructura.
En este contexto, la Consejera Regional Sarita Jaramillo, valoró la aprobación de recursos. “El convenio de programación desde el Ministerio de Salud con el Gobierno Regional ha sido bastante exitoso, se ha visto una infraestructura absolutamente de acuerdo a las necesidades que hoy en día tiene la salud primaria en nuestra región. En ese sentido, tenemos que ver la posibilidad de poder reactivar este convenio, que ya está llegando a término. Estoy muy contenta de esta inversión que se logró en el sector de Curriñe porque es una localidad muy apartada en el sector cordillerano de la comuna de Futrono, que además alberga a otros sectores por lo tanto es muy importante la implementación de esta infraestructura de salud para esta localidad”, expresó.
A su turno, el Consejero Regional Carlos Duhalde, agregó que, “creo que este es un hito muy importante ya que la salud es fundamental para todo el territorio. Por lo tanto, el aumento de estos recursos tiene un impacto relevante para la comunidad de Curriñe, ya que permitirá fortalecer la atención de salud primaria en los sectores cordilleranos de la comuna de Futrono, que tanto lo necesitan. Por lo tanto, estoy conforme con el trabajo que hemos realizado como Consejo Regional y esperamos seguir apoyando iniciativas que mejoren la calidad de vida de las y los habitantes del territorio”.
Junto a la ejecución del proyecto, se consideran los recursos para la adquisición de equipos y equipamiento del centro de salud primario, como apoyo a la inspección técnica, y aumento de presupuesto en los siguientes ítems: acceso vial, aumento de costo de materiales y mano de obra, aumento por ítem de aguas lluvias, aumento de rellenos para asegurar la diferencia de cotas y aumento por la extensión del muro de contención proyectado.