Invitan a dialogar sobre sobre desafíos del bienestar humano en el territorio, en el contexto del proceso de descentralización
Actividad es convocada por el Gobierno Regional de Los Ríos, la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la Universidad Adolfo Ibáñez para el próximo 25 de mayo, de 9.00 a 13.00 horas en la sala de conferencias del Liceo Técnico de Valdivia.
Con el objeto de consolidar una matriz de información, que permita mejorar la toma de decisiones que realizan los Gobierno Regionales y fortalecer el apoyo a las municipalidades de la región, en materias relacionadas con el desarrollo de los territorios, el GORE de Los Ríos, junto a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y la Universidad Adolfo Ibáñez se encuentran ejecutando el “Programa de fortalecimiento de capacidades regionales en materia de análisis de información territorial para la toma de decisiones”.
Este miércoles 25 de mayo, de 9.00 a 13.00 horas en la sala de conferencias del Liceo Técnico de Valdivia, se llevará a cabo el Seminario titulado “Desafíos del Bienestar Humano en el Territorio durante la descentralización”, actividad que tiene como fin dar a conocer los resultados de este programa, que permitirá disponer de información estadística, administrativa y georreferenciada en diversos ámbitos relevantes para la acción de los gobiernos regionales y de las municipalidades.
El Gobernador Regional, Luis Cuvertino explicó que a partir de la promulgación de la Ley 21.074, los Gobiernos Regionales comenzaron a tener nuevas competencias y atribuciones, lo que trajo consigo implicancias relevantes para la gestión territorial y el trabajo con los municipios.
“Para nosotros es muy relevante invitar a la comunidad regional a participar a este seminario, que nos permitirá entregar parte de los resultados que para la Región son el primer paso para arribar a una gestión territorial del bienestar humano. Queremos establecer información de base, que nos permita construir soluciones que impacten positivamente en el bienestar de las personas y su entorno, para ello requerimos la participación activa de la comunidad, así como también de las y los funcionarios públicos, especialmente de aquellos que trabajan en la planificación de los territorios”, explicó Cuvertino.
Desde la Universidad Adolfo Ibáñez explicaron que la información territorial para medir en cada región consiste en el cálculo del Indicador de Bienestar Territorial (IBT), el cual es un sistema de información compuesto por indicadores base e información confiable, conectada al territorio que constituye una aproximación multidimensional relacionada con el hábitat urbano y rural.
Así lo manifestó Luis Valenzuela, director del Centro de Inteligencia Territorial de la Universidad Adolfo Ibáñez (CIT-UAI), “para desarrollar estas investigaciones aplicadas, es necesario contar con la participación con todos los actores de la región: municipios, universidades, organizaciones públicas y privadas locales, solamente de esta manera podemos avanzar con información actualizada y detallada propia de la zona. Ustedes conocen perfectamente su región y los problemas de los vecinos, en conjunto podemos trabajar para mejorarles la calidad de vida, que es nuestro objetivo final”, concluyó el director del CIT-UAI.
El alcance de la Matriz de Bienestar Humano Territorial permitirá dar cuenta del bienestar territorial a escala comunal (urbana y rural) desde una óptica nacional, a través de un índice que se construye sobre información social, económica y ambiental, la cual se encuentra homogeneizada a nivel país, lo que permite establecer comparaciones entre regiones, sobre el índice general y en específico sobre las dimensiones que lo componen.
El Seminario “Desafíos del Bienestar Humano en el Territorio durante la descentralización” se transmitirá en vivo, a través del Facebook Live del Gobierno Regional de Los Ríos y para quienes quieran participar de forma presencial, deben inscribirse en el siguiente link.