DIÁLOGOS SOCIALES ABORDARON PLAN DE EMERGENCIA HABITACIONAL A EJECUTARSE EN PERIODO 2020-2025
A través de los Diálogos Sociales desarrollados en la región, uno en Valdivia y otro en Río Bueno; se sentaron las bases para informar a la comunidad sobre el Plan de Emergencia Habitacional en Los Ríos, que en nuestra región implicarán 5.600 soluciones habitacionales, además de fortalecer rol del Estado en la construcción de conjuntos habitacionales y potenciar el banco de suelo.
La instancia de participación, convocada desde la Delegación Presidencial se busca abordar el déficit habitacional que arrastra el país y la región hace años, pero que, sin duda, en el último periodo aumento significativamente, tan así que el propio ministerio de Vivienda y Urbanismo lo define como una emergencia habitacional.
Al respecto la Delegada Presidencial, Paola Peña precisó que “el Plan de Emergencia Habitacional es una herramienta muy relevante para nuestro Presidente, Gabriel Boric que entiende que la vivienda es una anhelo y por sobre todo un derecho, razón por la cual se han buscado diversos mecanismos para llevar adelante un ambicioso plan que pese a que no podrá dar solución al 100 por ciento de la demanda, busca abarcar un importante número que bordea el 40 por ciento y dejar instalado los mecanismos para impulsar en los próximos periodos más y mejores viviendas, con claro enfoque de equidad territorial e integración social”.
En tanto el seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos Triviños explicó que “dichas viviendas se ajustarán a los programas propios del ministerio, en su mayoría a DS 49 para sectores vulnerables, sin dejar atrás Ds19 de Integración Social o clase media y por cierto aquellos Ds10 de Habitabilidad Rural. Ellos como el gran foco de distribución de los recursos asignados para este plan a lo que se sumarán otras iniciativas como el Banco de Suelos del Estado, para levantar nuevos conjuntos habitacionales, que además de la vivienda, aseguren equipamiento social y conectividad. Por ello se involucrará directamente el Estado, lo que implica un enorme paso; entendiendo que en esta emergencia todo suma y debe ser enfrentada desde todos los sectores con altura de miras”.
A lo anterior se suma que se desarrollará un programa de cooperativa de vivienda y trabajadores, que fomente el acceso colectivo a la vivienda. Junto a ello, se creará un parque de viviendas públicas en arriendo y por ciento se mejorarán los subsidios individuales tanto para compra, como arriendo.