Multigremial del Sur llama a evitar “las señales equívocas de las autoridades”

  • El asesor jurídico de la Multigremial del Sur, Cristóbal Grünwald enfatizó que “hay circunstancias en las que no hay espacio para el diálogo, cuando hay personas cometiendo un delito flagrante, es ahí cuando Carabineros debe actuar”.

  • Explicó que planteó al Subsecretario “que debe haber una señal muy fuerte para tratar de lograr los procedimientos en flagrancia, esto simplifica la labor de fiscalía, de nosotros como querellantes, porque tenemos imputados individualizados y de carabineros para no perder recursos en medidas de protección para resguardar predios tomados”

El asesor jurídico de la Multigremial del Sur, Cristóbal Grünwald, participó esta tarde de un encuentro de trabajo encabezado por el Subsecretario del Interior y Seguridad Pública, Manuel Monsalve, con el objetivo de mejorar las condiciones de seguridad en la región de Los Ríos, tras el aumento de atentados incendiarios en la zona.

El encuentro, realizado en dependencias del Gobierno Regional de Los Ríos, tuvo como objetivo escuchar las inquietudes de los diferentes gremios y darles a conocer las medidas que se adoptarán en materia de seguridad para los habitantes de la región.

Tras la cita, Grünwald aseguró que “conversamos de los hechos de violencia que han ocurrido en los últimos días. El Subsecretario Monsalve anunció medidas para disponer de mayores recursos para reforzar la seguridad en la ruta 5 y también medidas para paliar efectos que han tenido las víctimas”.

Agregó que “recalcamos las señales equívocas de las autoridades, como haber recibido en la Delegación Provincial a imputados por delitos de usurpación o el no respaldar a Carabineros cuando se requiere que actúe en flagrancia. Hay circunstancias en las que no hay espacio para el diálogo, cuando hay personas cometiendo un delito flagrante, es ahí cuando Carabineros debe actuar. No puede haber diálogo cuando se está cometiendo un delito flagrante y eso ha ocurrido en algunos procedimientos”.

También el asesor jurídico, explicó que otro planteamiento fue “que debe haber una señal muy fuerte para tratar de lograr los procedimientos en flagrancia, esto simplifica la labor de fiscalía, de nosotros como querellantes, porque tenemos imputados individualizados y de carabineros para no perder recursos en medidas de protección para resguardar predios tomados y por otro lado también deja más tranquilas a las víctimas que tienen sus predios tomados.

Finalmente enfatizó que “otra cosa que hicimos hincapié es que, si no vemos una actitud del Gobierno en decir las cosas por su nombre, es decir que aquí existe terrorismo, y si no vemos que estas reuniones tengan un efecto real en la escalada de violencia, estamos evaluando tomar acciones a través de recursos de protección y también vamos a evaluar nosotros presentar las querellas por los delitos que sí corresponden”.

En el encuentro participaron representantes de la Multigremial del Sur; Confederación Nacional de Dueños de Camiones, CNDC; Confederación Nacional de Transporte de Carga, CNTC; y Empresa Áridos del Sur.

También te podría gustar...