JUNAEB EN LOS RÍOS ENTREGA “TABLERO DE LAS EMOCIONES” A ESCUELAS MUNICIPALES ADSCRITAS AL PROGRAMA HABILIDADES PARA LA VIDA
En el marco del trabajo en conjunto con el Chile Crece Contigo del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, la JUNAEB hizo entrega de 90 tableros de emociones a 40 establecimientos municipales que se encuentren ejecutando el programa Habilidades para la Vida (HPV) en la región de Los Ríos.
“Cómo estamos hoy”, es el nombre de la pizarra que tiene por la finalidad apoyar los procesos de aprendizaje integral y bienestar de las niñas y niños, así como también de las educadoras de párvulos y docentes que intervienen en las escuelas. Se trata de un set que incluye una pizarra magnética con 14 fichas que identifican las emociones más frecuentes tales como la alegría, rabia, calma, vergüenza, entre otras.
De acuerdo a lo explicado por el director regional (s) Roberto Giubergia Valderrama, el material se entregó a las escuelas adscritas al modelo de programa Habilidades para la Vida (HPV) en convenio con los municipios de Valdivia, Paillaco, La Unión y Rio Bueno.
“JUNAEB está trabajando en conjunto con el Chile Crece Contigo para fomentar estrategias en torno al desarrollo socioemocional de niñas y niños y mitigar los impactos negativos que dejó la pandemia, priorizando la alfabetización emocional en los ciclos de prekínder y primer ciclo básico en proyectos con HPV” dijo la autoridad regional.
En la Región de Los Ríos, el programa tiene una cobertura de más de 9 mil estudiantes con una inversión regional superior a los $241 millones de pesos. En La Unión la estrategia se despliega en sus tres niveles de intervención HPV I, II y III que incluye intervenciones desde educación parvularia a enseñanza media; en tanto, en Valdivia se desarrollan los niveles HPV I y II, mientras que, en Paillaco y Río Bueno, el acompañamiento psicosocial abarca el primer ciclo básico.
Cabe señalar que el Programa Habilidades para la Vida (HPV) es una intervención que promueve estrategias de autocuidado, bienes y desarrollo de las habilidades para la convivencia de los diferentes actores de la comunidad educativa e incorpora acciones de detección y previsión del riesgo psicosocial en estudiantes.