Usuarios y trabajadores del Centro de Memoria y Salud Mental de Paillaco, realizaron una manifestación para expresar su preocupación y molestia por la desvinculación de algunos profesionales, lo que implicaría el término de la atención integral a contar del mes de octubre.
Los despidos se produjeron a raíz de que el municipio no pudo seguir financiando el recinto, que entrega atención de más de 800 personas.
“Esto no se puede cerrar, porque nosotros como pacientes estamos en tratamiento y no podemos dejarlos a medias, ni tenemos los recursos para viajar a Valdivia o pagar una atención similar allá”, expresó la usuaria Yasna Angulo.
La coordinadora del centro, Marcela Sandoval, dio a conocer que desde abril se encuentra aprobado en el Ministerio de Salud un proyecto de Apoyo a la Gestión Local (AGL), sin embargo, no hay fecha para la bajada de recursos.
“Desde el 1 de octubre quedamos sin financiamiento para geriatra, neuropsicólogo, psicóloga clínica, trabajador social y personal administrativo. Esto es muy complejo, porque sin ellos, el centro se va a terminar cerrando”, aseguró.
La profesional agregó “tenemos 400 usuarios en tratamiento, pero son más de 800, porque nuestro enfoque considera a su cuidador principal y familia. Muchos de nuestros usuarios son del sector rural y sabemos que para ellos va a ser imposible viajar a Valdivia para acceder a un servicio así”.
El alcalde Dr. Miguel Ángel Carrasco apeló al nivel central del Ministerio de Salud para que baje los recursos. “Es lamentable que la comunidad tenga que manifestarse para exigir el derecho a atención. En el contexto de un gobierno que habla sobre la importancia de la salud mental, nosotros -una comuna pequeña como Paillaco- hicimos un gran esfuerzo para iniciar este servicio, pero necesitamos recursos para continuarlo”.