Mujeres Rurales de INDAP Los Ríos conmemoraron día destacando su rol en conversatorio regional/con audios

Para definir el trabajo que desarrollarán durante este año y destacar su participación en el sector silvoagropecuario se realizó en Valdivia la reunión anual de la Mesa Regional de Mujeres Rurales de INDAP Los Ríos. Entre los temas priorizados destacaron el fortalecimiento de las mesas locales, el turismo rural, el riego, producción agroecológica y la sustentabilidad de los emprendimientos campesinos. 

 

INDAP actualmente atiende en la región de Los Ríos a 10.696 usuarios, de los cuales el 56% son mujeres, llegando casi a las 6000 usuarias. Muchas de ellas cuentan con asesoría técnica en el programa de desarrollo territorial PRODESAL o indígena PDTI, asesoría especializada SAT, el convenio con PRODEMU, entre otros canales.

En los Ríos, las mujeres rurales destacan especialmente por iniciativas innovadoras y sustentables ante los desafíos del cambio climático, las pequeñas agricultoras campesinas e indígenas ratifican su creciente participación como jefas de proyectos que acceden a programas de asesoría y financiamiento que ofrece INDAP.

Agricultoras que cultivan, procesan y dan el salto a los mercados más allá de sus comunas, pequeñas ganaderas que le dan la vuelta a la sequía, mejoran cuidados y se integran con éxito con proyectos gastronómicos, anfitrionas de turismo rural, productoras de pueblos originarios que ponen en valor conocimientos ancestrales, jóvenes que vuelven a la tierra con nuevos estudios y plenas en independencia y futuro, cuidadoras de semillas, dirigentas sociales, son algunas de las expresiones en que se refleja ese protagonismo.

Durante la conmemoración del día de la Mujer Rural, se generó la oportunidad de reconocer el trabajo que desempeñan las mujeres campesinas de toda la región. Es así, como en esta oportunidad se reconoció la labor de 12 usuarias de INDAP, quienes son destacadas por su labor y entrega al mundo rural.

Una de estas mujeres destacadas es Vitalia Mera de la comuna de Panguipulli, quien relato la importancia del campo en su vida, “para mí al principio fue difícil, porque no sabía mucho de agricultura. Soy hija de padres campesinos y con eso fui adquiriendo conocimientos de los trabajos de mi padre, de lo cual estoy orgullosa. El campo ha sido un ayuda fundamental para mi vida, la agricultura me ayudo a salir de un problema muy difícil que tuve, pese a ser una pequeña agricultora, tengo el orgullo de tener a mi hijo en la universidad. Para todas las agricultoras, que no se sientan pequeñas porque pueden hacer grandes cosas si se esfuerzan y aman lo que quieren, con esfuerzo y el apoyo de INDAP y otras instituciones nos podemos desarrollar como agricultoras”.

Trabajo permanente con Mujeres 

La Mesa Regional de Mujeres Rurales de INDAP Los Ríos fue creada en 2009 y es una instancia de participación donde sus dirigentes se capacitan y dialogan con las autoridades con el objetivo de ir disminuyendo las brechas de desigualdad del mundo campesino.

Al respecto, la directora de INDAP Los Ríos, Alejandra Bartsch, precisó que un 56% de los usuarios que atiende la institución son mujeres, “estamos dedicando el mes de octubre a nuestras mujeres rurales, aunque debería ser todo el año, por el gran trabajo que ellas desempeñas en la agricultura familiar campesina, en lo que es la producción de alimentos, llevar adelante sus rubros y campos. Acá en los ríos de casi 11 mil usuarios el 56% son mujeres. Es un orgullo verlas en todos los frentes del mundo rural, como productoras, vendedoras. Además, compatibilizar todo eso con las labores del hogar como madres, abuelas o esposas, y cumplir un rol como dirigentes en sus organizaciones. Vemos como se desarrollan nuestros territorios y nuestros campos de la mano de nuestras mujeres, estamos para apoyarlas ese es el compromiso del Gobierno del Presidente Boric, agricultura familiar campesina y en especial las mujeres del mundo rural”.

Por su parte, la presidenta de la Mesa Regional de Mujeres Rurales, Glenda Lovera, destacó la reunión y el trabajo de la mesa, “como mesa nos preocupamos de estar al pendiente de las comunas y organizar el trabajo con nuestras autoridades. En este momento estamos organizando las mesas comunales, para poder tener una mesa más potente a nivel regional y así avanzar en el desarrollo de nuestra pequeña agricultura”.

La asamblea general de la ONU estableció la celebración del día internacional de la mujer rural, por primera vez el 15 de octubre de 2008, con el objetivo de reconocer la función y contribución decisivas de la mujer rural, incluida la mujer indígena, en la promoción del desarrollo agrícola y rural, la mejora de la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza rural.

El seremi de Agricultura, Patricio Barría, recalcó que, “para nosotros en el ministerio de Agricultura es muy importante la labor de la mujer rural y su inclusión, en términos de aportes a la agricultura familiar campesina. Estamos trabajando en fortalecer la organización de las mujeres rurales en las distintas mesas comunales y también que su participación sea mayor en términos de decisiones, de acceso a la tierra y las labores, ya que son mucho más organizadas que los hombres y en el mundo rural son más responsables en sus obligaciones labores y crediticias. Nuestra voluntad es que esta participación sea mayor y que cuenten con el apoyo de las autoridades del agro”.

Desde su promulgación como fecha oficial, INDAP Los Ríos se ha hecho partícipe de esta conmemoración, desarrollando instancias donde las agricultoras son reconocidas por su trabajo y dedicación con la tierra.

También te podría gustar...