Capacitan a educadoras de módulos dentales de JUNAEB en Los Ríos

La Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, capacitó a las educadoras y asistentes dentales del Programa Salud Oral de Junaeb en convenio con los 12 municipios y el Servicio de Salud de Valdivia.

La actividad se desarrolló en dependencias de la Casa Prochelle de Valdivia y fue dirigida por la encargada regional del Programa Salud Oral, Claudia Quezada y contó con la participación de Francisca Díaz, Odontopediatra, profesional del Cesfam Externo de Valdivia y docente de la Universidad Austral.

La capacitación tuvo como objetivo fortalecer los contenidos del componente educativo como la técnica del cepillado, anatomía bucal y el azúcar; enfermedades que afectan la boca, alimentación saludable y la higiene bucal, entre otras temáticas, así como compartir experiencias e innovaciones relacionadas con buenas prácticas.

Sobre la actividad, el director regional (s) de Junaeb Roberto Giubergia Valderrama señaló que “El modelo del programa Salud Oral incorpora una línea promocional y educativa, que consiste en instalar hábitos saludables mediante sesiones donde las educadoras trabajan directamente con los niños y niñas, involucrando también a la comunidad educativa en su conjunto, para reforzar en el aula y en el hogar la importancia de la salud oral”.

El modelo del Programa Salud Oral desarrolla una serie de acciones, actividades, intervenciones y coordinaciones con la comunidad educativa, comunidad en general y redes del intersector, permitiendo posicionar al módulo dental en el espacio local como un actor relevante, protagónico, colaborativo y de referencia técnica en Salud Bucal.

Actualmente, la iniciativa se implementa en 17 módulos dentales en convenio con los 12 municipios y el Servicio de Salud Valdivia, beneficiando a más de 15 mil estudiantes de pre-básica y educación básica, de escuelas municipales y particulares subvencionadas de la Región de Los Ríos con una inversión regional superior a los $744 millones de pesos. 

También te podría gustar...