REALIZAN EXITOSA A EVALUACIÓN DE APOYO PSICOSOCIAL EN DOCE COMUNIDADES EDUCATIVAS DE VALDIVIA
En el Liceo Bicentenario Ciudad de Los Ríos se llevó a cabo la ceremonia de finalización del Dispositivo de Apoyo Psicosocial Transitorio (DAPS) en convenio con la Municipalidad de Valdivia, financiado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, JUNAEB, y que contó con la participación de autoridades regionales y comunales, docentes y equipos directivos de establecimientos beneficiados, representantes de los departamentos de educación y salud municipal de Valdivia, profesionales del Programa Habilidades para la Vida y del equipo ejecutor DAPS, entre otros.
La actividad se inició con la contextualización de la estrategia a cargo del Coordinador DAPS de Valdivia, Pablo Valdebenito Donoso, quién explicó que el objetivo de la de Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” del Mineduc, es impulsar una respuesta integral y estratégica a las necesidades educativas y de bienestar socioemocional que han emergido en las comunidades escolares durante la pandemia, articulando recursos y políticas en dimensiones prioritarias.
Posteriormente, la alcaldesa de la comuna de Valdivia, Carla Amtmann Fecci, entregó un saludo manifestando su satisfacción por la ejecución del proyecto. “Estamos muy contentos y agradecidos de la impronta que ha puesto el Ministerio de Educación en esta línea, porque comprendieron los diversos requerimientos que surgieron en el contexto de pandemia. Retornar a la normalidad, no fue fácil para las escuelas, por eso, esta puerta adicional que llegó mediante los DAPS y crecimiento del HPV fue un tremendo aporte y esperamos que se siga fortaleciendo con una ampliación del recurso para el 2023. Los programas de salud mental son necesarios; tenemos al Programa habilidades para la vida que ejecutamos hace años a través del departamento de salud municipal, el cual valoramos muchísimo porque funciona muy bien” sostuvo.
Enseguida, el director regional (s) de JUNAEB, Roberto Giubergia Valderrama, se refirió al trabajo desarrollado por el equipo psicosocial. “Quiero agradecer por la disposición de los establecimientos educacionales y el gran trabajo que ha desarrollado el equipo DAPS de Valdivia en un período de tiempo acotado, pero con un impacto que no se ve en lo inmediato pero que evidentemente tendrá resultados positivos en las comunidades. La salud mental de los niños, niñas y jóvenes es prioridad para nuestra institución, por eso no dudamos y asumimos este gran desafío que fue ejecutar estos dispositivos transitorios el cual ha sido un éxito en su implementación” dijo.
Después el Seremi de Educación Juan Pablo Gerter Urrutia, explicó la importancia de la política, respecto a la convivencia, bienestar y salud mental. “La Política de Reactivación Educativa Integral lo que pretende es que el estudiante sea feliz, por eso creo que es absolutamente transformadora, porque estamos mirando lo que ocurre en la dinámica de la escuela; con los docentes, con los padres y apoderados, pero principalmente con los niños, niñas y adolescentes. Por lo tanto, para nosotros como Ministerio de Educación, fortalecer una política que ya existía como el Programa Habilidades para la Vida, es un logro como Gobierno porque estamos invirtiendo en las trayectorias educativas, en el desarrollo y principalmente, en los sueños” indicó.
La actividad concluyó con un análisis de la ruta de la intervención donde se dio a conocer cómo se realizó el levantamiento de impacto socioemocional, la priorización y diseño, la implementación, seguimiento y evaluación. Sobre este último punto, se enfatiza como entre los principales desafíos el sostenimiento, profundización y diversificación de estrategias, el fortalecimiento en el trabajo en red, el involucramiento transversal en proceso de las y los estudiantes y consolidar la elaboración, con foco local y territorial, de políticas de salud mental en cada establecimiento, entre otros aspectos.
En la comuna de Valdivia, el equipo de Dispositivo de Apoyo Psicosocial Transitorio (DAPS) realizó la intervención en las escuelas Fedor Dostoievski, México y rural Huellelhue; Instituto Comercial Valdivia, Instituto Italia, Instituto Superior de Administración y Turismo, Liceo Armando Robles Rivera, Liceo Benjamín Vicuña Mackenna, Liceo Bicentenario Ciudad de los Ríos, Liceo Industrial Valdivia, Liceo Santa María la Blanca y Liceo Técnico, establecimientos educacionales que no cuentan con la implementación del programa Habilidades para la Vida, con una inversión superior a los $52 millones de pesos.
Cabe señalar que en el marco del “Seamos Comunidad” del Mineduc, la JUNAEB amplió la cobertura del Programa Habilidades para la Vida mediante el crecimiento de los proyectos vigentes y la habilitación de los Dispositivos de Apoyo Psicosocial Transitorio (DAPS) en establecimientos educacionales en el país. En la región de Los Ríos, se firmaron convenios con transferencia de recursos que permitió el crecimiento de los proyectos en convenio con Valdivia, La Unión, Paillaco y Río Bueno con un aumento presupuestario superior a los de $78 millones de pesos y la instalación de dispositivos de emergencia en 48 establecimientos en las comunas de Panguipulli, Lanco, Mariquina, Máfil, Los Lagos y Valdivia, con una inversión regional de más de $134 millones de pesos.