Gobierno apoyó desarrollo de emprendimientos en recinto penal de Llancahue
El Programa Emprendamos Semilla del FOSIS aportó asesorías y recursos para fortalecer emprendimientos de 17 internos que desarrollan trabajos de artesanías y manualidades dentro del centro de reclusión.
Durante siete meses, un grupo de 17 internos del Centro Penitenciario de Llancahue en Valdivia participaron de un programa de emprendimiento que desarrolló el gobierno a través del Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS, al interior del recinto penal.
La iniciativa, enmarcada en el programa Emprendamos Semilla, aportó asesorías y recursos directos por 420 mil pesos a cada uno, a fin de adquirir insumos para producir sus trabajos con el fin de comercializarlos tanto de manera interna como externa.
Uno de los internos participantes del programa, Héctor, agradeció el acompañamiento y destacó que “esto ha sido un gran apoyo y estoy agradecido de haber participado en el programa”.
El Seremi de Justicia y Derechos Humanos de Los Ríos, Esteban Matus, quien participó de la actividad de finalización del programa, destacó el desarrollo de la iniciativa. “Esto se inscribe dentro de la política del Ministerio de Justicia, que nos entregó el Presidente Gabriel Boric, de trabajar fuertemente la reinserción. Las cárceles no solamente deben ser un lugar de castigo sino también un lugar de resocialización y este trabajo coordinado que se hace entre todas las instituciones del Estado y los sectores privados es lo que nos va a permitir tener éxito en esa tarea”, sostuvo.
Por su parte, el director regional del FOSIS, César Fuentes, mencionó que el programa apunta a generar herramientas que contribuyan a la reinserción. “Diecisiete internos del recinto Penitenciario Llancahue han culminado el proceso mediante el cual han recibido asesorías y capacitaciones en términos de potenciar el desarrollo de sus iniciativas económicas. Esto se da en el contexto de un convenio de colaboración entre el FOSIS y Gendarmería de Chile que tiene por objeto apoyar el proceso de reinserción laboral de aquellas personas que han pasado por estos centros de reclusión. Esta iniciativa representa el esfuerzo del gobierno en términos de una política de seguridad ciudadana a fin que puedan insertarse de mejor manera en la sociedad y desarrollar sus emprendimientos; y con ello contribuir, no solamente a sus familias sino al país”, manifestó.
En tanto, el director regional de Gendarmería, coronel Alberto Figueroa, sostuvo que “es importante destacar la alianza que hay entre estos dos servicios públicos, con el objeto de poder otorgar una oportunidad a todos los internos que están dentro del penal, y que primero tengan la voluntad, obviamente, de adquirir algún tipo de hábito y técnica para poder el día de mañana desempeñarse laboralmente afuera e inclusive poder producir desde el interior de la cárcel, vemos trabajos de muy buena calidad”.
En Llancahue el programa Emprendamos Semilla entregó apoyo a fin de desarrollar negocios de manera independiente en rubros como la talabartería y artesanía en madera.