Programa Emprendamos Semilla aportó asesorías y recursos a nueve mujeres atendidas por la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos, URAVIT.
Un convenio suscrito entre el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS y la Fiscalía Regional Los Ríos, permitió que nueve mujeres de las comunas de Valdivia, Los Lagos, Paillaco, Río Bueno y La Unión, derivadas de la Unidad Regional de Atención a Víctimas y Testigos, URAVIT, dependiente de la Fiscalía, fueran apoyadas por el FOSIS a fin de generar ingresos de manera independiente a través del programa Emprendamos Semilla.
Francisca, una de las usuarias del programa, destacó el apoyo recibido. “Me encantó haber participado en el programa, me ayudó mucho. También me enseñó muchas cosas, así que estoy muy agradecida del programa, de todas las personas que trabajaron, de todos los que nos ayudaron, de todos los que nos ampliaron el camino y que también nos facilitaron muchas cosas”, manifestó.
Agregó que “es un programa que te abre las puertas para darte cuenta que no hay nada imposible, que nada es tan difícil si uno tiene las herramientas y las ganas de hacer algo, y que hay personas que están muy dispuestas a ayudarte y hay que buscar esa oportunidad”.
Durante siete meses, el programa aportó capacitaciones, acompañamiento para mejorar los emprendimientos y la entrega de financiamiento directo por 420 mil pesos, a fin de adquirir insumos y materiales para el desarrollo de los negocios.
En ese sentido, el Director Regional del FOSIS, César Fuentes, manifestó que “a través de este convenio de colaboración hemos podido trabajar con nueve usuarias a quienes les hemos aportado en términos de incorporarlas a nuestros programas de emprendimiento. Este año nos encontramos, además con el desafío, a través de recursos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional, de poder ampliar esta cobertura y sumar a nuevas mujeres y nuevas familias, con el fin de mejorar su calidad de vida”.
La autoridad regional agregó que “estamos muy satisfechos de este trabajo de colaboración que estamos desarrollando con URAVIT y con la Fiscalía de Los Ríos. Esto forma parte de los desafíos y las tareas que nos ha entregado el Presidente de la República en términos de apoyar a los sectores más vulnerables de nuestra región, particularmente donde son las mujeres las jefas de hogar”.
Por su parte, la jefa de la URAVIT Los Ríos, Ximena Valenzuela, valoró el trabajo realizado en conjunto. “La dependencia económica es un factor que propicia que mujeres que son víctimas de violencia por parte de sus parejas se mantengan en la relación. Por lo que el acceso a herramientas que les permitan terminar con ese vínculo económico, con esa dependencia, son esenciales para que puedan salir de esa dinámica. Por ello, es que el Convenio que existe entre Fiscalía y FOSIS, que permite, justamente, a estas mujeres acceder a conocimientos y a recursos que les permitan emprender y auto sustentarse, ha resultado esencial y nos da gusto ver como esta unión entre estas dos instituciones se hace carne y ha permitido que muchas mujeres puedan salir de ese círculo de violencia gracias al emprendimiento, con recursos entregados por el FOSIS”, sostuvo.
El programa Emprendamos Semilla del FOSIS entrega apoyo a fin de desarrollar un negocio o trabajo independiente que permita generar o aumentar los ingresos de manera independiente.