Donación valdiviana de más de 200 libros de literatura infantil y juvenil beneficia a escuelas rurales de Santa Juana
La acción solidaria fue organizada por Gota de Lluvia y BiblioComunidades y contó con el apoyo de Cecrea y del Plan Nacional de la Lectura Los Ríos.
Más de 200 libros de literatura infantil y juvenil fueron donados a escuelas rurales de la comuna de Santa Juana, Región del Biobío, gracias a una campaña organizada por Gota de Lluvia y BiblioComunidades.
La comuna fue una de las zonas más afectadas por los incendios forestales, donde cuatro establecimientos educacionales fueron destruidos por el fuego.
La campaña contó con el apoyo de Cecrea y del Plan Nacional de la Lectura Los Ríos, y culminó el 7 de mayo con la recolección de 215 libros.
La donación fue recibida el martes 16 de mayo por la profesora encargada de la Escuela Rural Espigado, Verónica Valenzuela, quien se encargará de clasificar y distribuirlos entre las escuelas rurales beneficiadas.
“Quiero agradecer a todas las personas que estuvieron a cargo de la campaña y a aquellos que nos donaron libros. Recepcionar estos libros ha sido maravilloso para nosotros, ya que nuestras bibliotecas cuentan con muy pocos ejemplares. No todos los libros llegan a nuestra escuela, así que ha sido realmente beneficioso y nuestros estudiantes están muy motivados. Les ha gustado mucho recibir estos libros para poder seguir con sus lecturas”, dijo Valenzuela.
Asimismo, la maestra explicó: “Dado que somos escuelas pequeñas, operamos como microcentros. Esta terminología implica que varias escuelas pequeñas nos unimos y, por consiguiente, compartiremos estos libros. Nuestro objetivo es distribuir los textos entre las escuelas del microcentro, por mencionar algunas, como Los Quiques, La Generala y Colico Bajo”.
Junto con reiterar el agradecimiento a las instituciones que colaboraron en la campaña, la coordinadora de la iniciativa de difusión y promoción de la literatura infantil y juvenil Gota de Lluvia, Cecilia Lagos, destacó la emoción que produjo en los niños y niñas la donación de libros.
“Se trata de escuelas rurales, por lo tanto, esta donación es muy significativa tanto para esta escuela como para otras con las cuales se compartirán y distribuirán todos los libros recopilados en la campaña en general. Los niños y niñas estaban contentos, felices y sorprendidos, mostrándose muy abiertos a manipular y conocer los distintos tipos de libros que llegaron a través de esta campaña. Tenemos libros informativos, literatura de diferentes géneros y estaban muy contentos aprovechando la oportunidad de leer”, señaló.