Bomberos y Aguas Décima renuevan convenio para aportar a través de la boleta del agua
Con un llamado a la ciudadanía a colaborar, el Cuerpo de Bomberos de Valdivia y la compañía sanitaria Aguas Décima renovaron el convenio para recaudar aportes voluntarios para la institución bomberil a través de la boleta del agua.
El hito coincide con la jornada de hoy en que se conmemora el Día Nacional del Bombero.
El acuerdo fue suscrito en dependencias de Bomberos, por el superintendente de la entidad, Oscar Cayul, y el gerente General de Aguas Décima, Alex Gutiérrez.
Al respecto, el titular de la sanitaria indicó que “en este día tan especial, en que Chile conmemora a una de las instituciones más queridas y prestigiosas de nuestra sociedad, como Aguas Décima es un honor refrendar una alianza natural y lógica que tenemos con nuestros bomberos, y lo hacemos renovando y actualizando el convenio para aportar al financiamiento de la institución a través de la boleta del agua”.
Además, Gutiérrez extendió un llamado a los valdivianos “y en especial a nuestros clientes de Aguas Décima, a sumarse a esta campaña, y a darles la tranquilidad que hasta el último peso que se recauda por la boleta, va directamente dirigido a apoyar la labor voluntaria que hace Bomberos en Valdivia”.
“Este aporte puede ser tan relevante, que si cada uno de los 50 mil clientes donara sólo mil pesos, los ingresos anuales a Bomberos serían del orden de los 600 millones, exactamente la misma cifra que el gasto de operaciones en que incurre bomberos para combatir los incendios en un año calendario”, explicó el gerente de Aguas Décima.
Por su parte, Oscar Cayul indicó que el convenio apunta a ayudar a resolver “una de las mayores urgencias que buscar fuentes de financiamiento para poder subsistir y seguir capacitándonos, profesionalizándonos y atendiendo las diversas emergencias en las que somos requeridos, y que son cada vez más complejas”.
“Por eso es tan importante esta alianza con Aguas Décima, que gentilmente ha puesto a nuestra disposición su plataforma de pago sin costo alguno, para que los vecinos y vecinas de Valdivia puedan aportar a través de las cuentas de agua desde mil pesos mensuales”, dijo el superintendente.
“Con estos recursos, si logramos llegar a la meta de este año que es superar los 20 mil donantes, nos permitirán cubrir gastos extremadamente necesarios como el combustible de los vehículos de emergencia, servicios básicos, equipos de protección personal y herramientas para enfrentar los siniestros”, añadió Cayul.
Cómo ser socio
Para ser aportante mediante este mecanismo, requisito fundamental es estar al día con la cuenta del agua.
Para inscribirse, se puede hacer solicitándolo a través del fono whassapp +56986049474; fono 632-210860; mediante correo socios.cbvaldivia@bomberos.cl; presencialmente en las oficinas del Cuerpo de Bomberos de Valdivia de lunes a viernes de 10 a 18 horas. Además, la primera semana de cada mes se puede inscribir en las oficinas comerciales de Aguas Décima, de 8:30 a 13 horas.
Asimismo, el Cuerpo de Bomberos de Valdivia realizará durante al año una serie de acciones en espacios públicos y puerta a puerta para aumentar el número de socios, mientras que desde Aguas Décima adelantaron que en las próximas semanas habilitará un sistema de contacto a través de su portal web con el mismo objetivo.
A inicios de 2019 fue la primera vez que Bomberos y Aguas Décima suscribieron un acuerdo de colaboración de este tipo. Sin embargo, este mismo año el estallido social, luego la pandemia y últimamente las dificultades por la crisis económica en el país, fueron mermando los aportes a la institución bomberil.
Actualmente 4 mil 200 clientes aportan por esta vía, lo que genera alrededor de 6,5 millones de pesos mensuales de ingresos directos a Bomberos.