Seremi Minvu, SERVIU y Municipalidad de Valdivia
Con la finalidad de llevar adelante el Programa de Regeneración de Conjuntos Habitacionales de Los Alcaldes y San Pedro, durante la jornada se firmó convenio de colaboración entre el Seremi de Vivienda y Urbanismo, Daniel Barrientos; la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann y el director (s) de SERVIU, Jorge Hervia.
La actividad se enmarca dentro del Mes de Plan de Ciudades Justas del ministerio, que tiene por finalidad levantar actividades destinadas a potenciar ciudades más amigables, con enfoque de equidad, género, cuidados y resguardando la seguridad pública.
El seremi, Daniel Barrientos afirmó que “Se estableció un acuerdo de voluntades para poder retomar este trabajo que lleva varios años y que hoy debe avanza con una propuesta de integración que retome aquellos elementos de equipamiento, de proyectos habitacionales que van a generar un cambio en la vida de las familias y una mejora en su calidad de vida del sector San Pedro”. La autoridad, explicó que en el marco del Plan de Ciudades Justas es que es prioridad para el ministerio encabezado por Carlos Montes y el Gobierno del presidente Gabriel Boric, abordar el desarrollo de la ciudad en forma integral, resguardando el bienestar de todos.
Al respecto la alcaldesa, Carla Amtmann afirmo que “la propia comunidad, los vecinos y vecinas del sector San Pedro – Los Alcaldes, que por mucho tiempo han levantado la necesidad de regenerar conjuntos habitacionales muy deteriorados y que no cumplen las condiciones de habitabilidad y también las condiciones del tipo de barrio que soñamos para todos nuestros vecinos y vecinas. La colaboración conjunta entre el municipio y el ministerio junto a la comunidad es clave en esta materia y nos hemos puesto a disposición para colaborar y poder tener así planes de mejora directa a las condiciones de vida de nuestros vecinos”.
ANTECEDENTES
El Programa tiene como objetivo regenerar conjuntos habitacionales de viviendas sociales altamente deteriorados o irrecuperables y su entorno, propiciando el fortalecimiento de la organización social y convivencia comunitaria. Para ello se contempla la materialización de un Plan Maestro que debe ser validado por la comunidad, que considerará una cartera de acciones, tanto a nivel de obras habitacionales y urbanas, como también de gestión social, cuyo financiamiento concurrirá el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, directamente o a través de los Servicios de Vivienda y Urbanización, con cargo a los recursos contemplados para estos efectos en los respectivos presupuestos anuales, sin perjuicio de los aportes adicionales que pueden concurrir el Gobierno Regional, el Municipio u otros servicios públicos, personas naturales y entidades privadas, tales como organizaciones comunitarias, sociedades, corporaciones o fundaciones de ayuda a la comunidad.
PLAN CIUDAD JUSTA
El Plan Ciudades Justas es un camino para recuperar el sentido de las ciudades, como lugar de convivencia social, y de oportunidades para la realización de los proyectos de vida de las personas y comunidades. Para ello, es fundamental fortalecer la planificación oportuna del territorio y la inversión pública se realiza en él, junto con el diseño de obras urbanas con enfoque de género y la revitalización del espacio público a través de su uso.