Juzgado de Garantía de Valdivia recibe visita de estudiantes de Derecho de la Universidad San Sebastián
Estudiantes de la carrera de Derecho de la Universidad San Sebastián (USS) visitaron el Juzgado de Garantía de Valdivia, ocasión en la asistieron a audiencias de revisión de prisión preventiva por los delitos de desacato, tráfico de drogas, porte y tenencia de municiones y arma de fuego.
La delegación de estudiantes fue acompañada en su visita por el ex ministro de la Corte de Apelaciones de Valdivia, Darío Carretta Navea, el que además se desempeña como docente de la cátedra de Derecho Procesal Civil de la USS.
La vista se inició con una breve charla a cargo del administrador del tribunal, Gustavo Muñoz Díaz, quien explicó a los estudiantes el funcionamiento del tribunal y los tipos de audiencias que se toman en las distintas salas. Posteriormente, los alumnos escucharon alegatos en la Tercera Sala del tribunal de Garantía, audiencias dirigidas por el juez Pablo Yánez Gómez.
Tras el término de las audiencias, el magistrado Yánez Gómez valoró las actividades prácticas en el proceso formativo de los estudiantes “es particularmente importante que los alumnos de las universidades visiten los tribunales de justicia, que conozcan y puedan interiorizarse de cómo funciona nuestro sistema jurídico, no sólo en materia Penal, sino que en materia Laboral, Civil y Familia; y de esa forma, no sólo como estudiantes de Derecho, sino que también como ciudadanos, puedan entender cómo opera el sistema de justicia”.
“En la práctica las cosas son distintas a como se ven en los libros. La invitación a los alumnos es a que se preparen, pero después también conozcan la parte práctica para trabajar en el mundo jurídico que hoy día exige mayor dinamismo” añadió.
Por su parte, el estudiante de derecho, Walter Ojeda indicó que “vinimos a conocer cómo son este tipo de audiencias. Actualmente estamos viendo el Derecho Procesal Orgánico Civil, donde aparecen varios de los principios que se usan en audiencias de Garantía como la inmediación, unificación y bilateralidad… apreciar estos principios en una audiencia real, nos permite aprender de una forma más expedita, no sólo teóricamente, sino que desde el punto de vista práctico, donde el mismo juez fundamenta sus resoluciones valorando los argumentos de las partes”.