Investigadora del INIA Remehue en Osorno integra Comité Científico de Cambio Climático
Once expertos de diversas disciplinas y regiones asesorarán al Gobierno de Chile en políticas climáticas, abordando desafíos como la protección de océanos y la escasez hídrica, con respaldo de los Ministerios de Ciencia y Medio Ambiente. Este será el objetivo del Comité Científico de Cambio Climático (C4). Una de sus integrantes es la Dra. Camila Muñoz Muñoz, del Instituto de Investigación Agropecuaria (INIA), ubicado en Remehue (Osorno, Región de Los Lagos).
La Dra. Muñoz ha centrado su carrera en torno a la investigación de la nutrición de rumiantes, enfocándose en estrategias de disminución de la emisión de metano entérico en sistemas de ganado rumiante pastoriles, para la mitigación del cambio climático. Su trabajo incluye la evaluación de diversas estrategias de mitigación de metano entérico abarcando la manipulación de la dieta y del rumen del ganado bovino, con foco en aquellas estrategias aplicables a sistemas pastoriles.
Destaca por haber realizado las primeras mediciones de metano entérico de rumiantes en el país y su trabajo ha contribuido a una base de datos intercontinental para la predicción de producción, rendimiento e intensidad de metano entérico en bovinos lecheros a nivel global.
Tras su nombramiento, la científica fue visitada por la Seremi de Ciencia en la Macrozona Sur, Maite Castro Gallastegui, oportunidad en que la autoridad regional la felicitó y le ofreció apoyo para desarrollar su labor. Tras este encuentro, la investigadora reconoció estar orgullosa de su nombramiento.
“Me siento súper honrada de haber logrado ser miembro de este comité. Este comité fue concursado y en base a nuestra trayectoria en nuestras diferentes áreas fuimos seleccionados los 11 miembros. Siento que es un tremendo desafío. Uno de los principales objetivos que tengo es relevar la evidencia científica. Es decir, que todo lo que hagamos como Estado, como política pública, esté refrendado por evidencia científica para que no cometamos errores”, explicó.
Respecto de la importancia del comité, Muñoz indicó que “el cambio climático es el desafío más grande al que nos enfrentamos, en términos que es algo que nos afecta a todos gradualmente. Ya estamos viendo las consecuencias. Cuando yo partí con esto era un tema que se nos hacía súper lejano y ahora siento que, sobre todo con las inclemencias climáticas, todos estamos tomando conciencia que es algo que no podemos esconder”, enfatizó.
En tanto, la Seremi de Ciencia destacó el rol del comité y especialmente su conformación. “Desde el MinCiencia felicitamos a la Dra. Camila Muñoz, porque tendrá la oportunidad de influir en la toma de decisiones y la creación de políticas públicas en una materia trascendental como lo es el Cambio Climático. Del mismo modo valoramos profundamente que sea una investigadora de un Instituto de Investigación Agropecuaria, porque sabemos que en esos centros se hace investigación aplicada de mucha calidad, y muy importante para el sector productivo. Por lo tanto, es un reconocimiento al trabajo que se realiza en todos los INIA del país.
El Comité
¿Cómo protegeremos nuestros océanos del cambio climático? ¿Es la desalinización la solución a la escasez de agua? ¿Cómo afectará el calentamiento global a nuestra agricultura y salud? Son algunas de las preguntas que el Comité Científico Asesor de Cambio Climático (C4) podría abordar a través de su trabajo y recomendaciones. Con informes que abarcan desde la biodiversidad marina hasta las estrategias de adaptación urbana, el C4 trabajará en la búsqueda, análisis y evaluación de los datos necesarios para la adopción de políticas públicas basadas en evidencia orientadas a hacer frente al desafío climático.
La Ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Aisén Etcheverry; y la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, anunciaron oficialmente la conformación del nuevo C4, un nuevo hito en la lucha contra la crisis climática en Chile. Este comité, integrado por destacados científicos de diversas disciplinas y regiones del país, tiene como objetivo brindar asesoramiento experto para la elaboración, diseño e implementación de políticas climáticas informadas por la mejor evidencia científica disponible.
Entre los desafíos inmediatos del C4 se encuentran la revisión de diversos instrumentos de gestión del cambio climático, como por ejemplo la actualización de los planes sectoriales de cambio climático, las estrategias de mitigación de gases de efecto invernadero y la promoción de la investigación en áreas críticas como la energía renovable, la conservación de ecosistemas y la agricultura resiliente. El comité también trabajará en estrecha colaboración con tomadores de decisiones para asegurar que la ciencia se traduzca en políticas efectivas y acciones concretas.
“Se trata de un comité interdisciplinario con representantes de las ciencias sociales, de las ciencias naturales, incluso abogados, psicólogos, ecólogos, que nos van a ayudar a incorporar evidencia científica en los procesos de toma de decisión.”, declaró la Ministra de Ciencia, Aisén Etcheverry.
“El mundo está viviendo una triple crisis: climática, de biodiversidad y de contaminación, y como país nos hemos comprometido a enfrentarla de una manera bien particular, que es en base a evidencia científica. Esto nos ubica como pioneros en valorización de la evidencia científica y nos ayuda a avanzar con mejores políticas públicas para el desarrollo. Así que estamos felices, agradecidos de los expertos y expertas que nos van a acompañar durante los próximos años en este proceso y con muchas expectativas respecto de cómo la ciencia puede impactar de manera directa en las políticas públicas”, cerró la autoridad.
Por su parte, la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, añadió: “Estamos muy contentos de haber conocido a los miembros del Comité Científico Asesor que mandata la Ley Marco de Cambio Climático. Se trata de un comité que aborda todas las disciplinas asociadas al cambio climático y que colaborará en la implementación de la ley, que tiene dos objetivos: carbono neutralidad y resiliencia. Significa un cambio importante en la manera en que se hacen las políticas públicas de manera intersectorial y la colaboración de este grupo para contar con la mejor evidencia disponible va a ser crucial. Así que estamos muy contentos de que el Ministerio de Ciencia nombre a este comité, de que estos once expertos y expertos hayan aceptado y que nos ayuden al Ministerio de Medio Ambiente a poder enfrentar de manera exitosa el cambio climático en el país”.
Sus integrantes
El C4 está compuesto por once destacados científicos provenientes de distintas regiones de Chile, desde Antofagasta hasta Magallanes, representando la diversidad geográfica y climática del país. Sus especialidades abarcan desde la oceanografía y la ecología hasta la ingeniería y las ciencias sociales, garantizando un enfoque multidisciplinario en el abordaje del cambio climático.
La conformación de este comité se realizó mediante un proceso competitivo y riguroso. De 55 postulaciones, se evaluaron 53 candidaturas. La selección priorizó la excelencia académica, la diversidad regional y de género, y la representación disciplinaria.