Equipo UCI Adulto del Hospital Base Valdivia realiza exitoso manejo y gestión de traslado de paciente con falla cardiopulmonar
- El trabajo realizado por los funcionarios, fue reconocido por el Centro de Referencia Cardiovascular del Hospital Grant Benavente de Concepción, destacando el compromiso, disposición y capacidad técnica del equipo del HBV.
El Hospital Base Valdivia (HBV), a través de su equipo de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Adulto, logró realizar con éxito el manejo y gestión de traslado al Hospital de Concepción, de una paciente que se encontraba en estado crítico debido a una grave falla cardiopulmonar. El proceso, que incluyó atención médica especializada y la coordinación entre diferentes áreas del establecimiento y de la red integrada nacional, destaca el compromiso y la capacidad profesional de los equipos de salud de la región.
La paciente de 46 años de edad, sin antecedentes previos de morbilidad, ingresó al HBV con un cuadro de gripe por una Influenza Grave, que desencadenó en una falla respiratoria y hemodinámica que ponía en riesgo su vida. Fue tratada con soporte de oxígeno, sin embargo, su condición fue agravando al punto de requerir conexión a respirador artificial con posibilidad de ECMO (oxigenación por membrana extracorpórea), técnica que se utiliza para ayudar a personas con insuficiencia respiratoria o cardíaca grave, explicó el jefe de la UCI Adulto del Hospital Base Valdivia, Dr. Patricio León.
“Este tipo de soporte (ECMO) se otorga solo en tres ciudades, Temuco, Concepción y Santiago, ya que se trata de soportes complejos, con cupos limitados. Para ello, coordinamos con la Unidad de Gestión Centralizada de Camas (UGCC) que funciona a nivel de red nacional, para ver el traslado aéreo de la paciente, siendo finalmente derivada al Hospital Grant Benavente de Concepción, centro de referencia Cardiovascular del país”, agregó el jefe de la UCI Adulto del HBV.
El Dr. León señaló que “se trata de traslados complejos, con procedimientos de alta demanda, ya que el equipo local debe preparar al paciente, que va en condición de gravedad, para que pueda partir en buenas condiciones (primero en ambulancia) y luego en el avión ambulancia que la trasladará a su centro de destino, donde continuará su tratamiento”.
Uno de los profesionales que participó del proceso de preparación de la paciente para partir a Concepción, fue el Dr. Raúl Sendra, médico residente de la UCI Adulto del HBV, quien señaló que previo al traslado “la paciente se sometió a la canulación venoarterial para ECMO que tiene una dificultad sobre agregada al ser para soporte cardiorespiratorio, de hecho, fue la primera vez que realizamos este tipo de canulación y resultó exitosa”.
Reconocimiento al equipo por parte del Hospital de Concepción
El proceso de traslado se realizó con todos los protocolos de seguridad y en condiciones óptimas, garantizando en todo momento la estabilidad de la paciente. Esto también significó una positiva evaluación por parte del centro de referencia cardiovascular del Hospital Grant Benavente de Concepción, que, a través de una carta redactada por el cirujano cardiotorácico, Roberto González, destacó el compromiso, disposición y capacidad técnica del equipo UCI del HBV.
El Dr. González señaló que “en nombre del equipo de rescate que me tocó dirigir, quedamos gratamente sorprendidos por el funcionamiento de su unidad (UCI Adulto) en una situación tan demandante y crítica como la vivida ese día. Quiero manifestar nuestro reconocimiento a todo el turno que nos apoyó, en especial a Camila Castillo y Raúl Sendra (médicos), Francisco Vidal (enfermero) y Natalia Soto (TENS) que trabajaron directamente con nosotros en el momento de conexión a ECMO”.
El profesional del Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción, además expresó que “cuando un equipo funciona tan profesionalmente, sin duda, traduce un liderazgo de su jefatura, por lo cual, en nombre del equipo de rescate, extendemos nuestro agradecimiento y felicitaciones a usted”, refiriéndose al Dr. Patricio León.
El reconocimiento fue destacado por el director del Hospital Base Valdivia, Erick Vargas, quien señaló que esta valoración “muestra lo bien que se ha ido avanzando en prácticas clínicas, siendo este hito un claro reflejo del compromiso, la capacidad técnica, el profesionalismo y el esfuerzo conjunto de todas las áreas involucradas”.
“Para nuestro hospital es muy significativo mostrar este tipo de logros a la comunidad, demostrando que contamos con personal capacitado y calificado para atender sus necesidades. Por lo mismo, agradecemos profundamente la confianza depositada y seguiremos trabajando comprometidamente para ofrecer atención de calidad, siempre a la vanguardia”, añadió el director del HBV.
Cabe destacar, que este reconocimiento al equipo UCI va de la mano con la cantidad de felicitaciones que recibe anualmente y del puntaje obtenido en la evaluación que realiza periódicamente el Ministerio de Salud sobre la calidad de los procesos y el funcionamiento de la unidad, donde se calificó a la UCI como una unidad con buen estándar a nivel nacional.