SERNAC Y SERNATUR FISCALIZARON ALOJAMIENTOS TURÍSTICOS EN VALDIVIA

El operativo se centró en verificar el cumplimiento de la Ley del Consumidor y la inscripción en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos.

El SERNAC y SERNATUR fiscalizaron diversos alojamientos turísticos en la comuna de Valdivia, con el objetivo de verificar si están cumpliendo con las exigencias establecidas en la Ley del Consumidor y la Ley de Turismo.

Se trata de una fiscalización coordinada en el marco del Plan Fin de Año Seguro, impulsado por la Delegación Presidencial Regional, que considera un despliegue estratégico de diversos servicios públicos y policías, con el objetivo de garantizar la seguridad y tranquilidad de la población.

En el caso del SERNAC, el objetivo es verificar aspectos relacionados con la información de servicios ofrecidos, precios, promociones y ofertas, entre otros antecedentes. En el caso del SERNATUR, revisar si los locales están inscritos en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, entre otras materias.

Por su parte, el Director Regional del SERNAC de Los Ríos, Francisco Fuenzalida, explicó que “un derecho esencial como personas consumidoras es tener información oportuna sobre los precios y características de los servicios turísticos, es decir,  tenemos derecho a saber previamente lo que se incluye y lo que no. Esto nos permitirá exigir el cumplimiento de lo ofrecido, por ejemplo que se respeten los precios y condiciones, y que si estos no se cumplen, las empresas respondan por incumplimientos y posibles perjuicios”.

La Directora Regional del SERNATUR de Los Ríos, Marila Barrientos, señaló que “estamos realizando de manera constante diferentes labores de fiscalización en conjunto a  SERNAC y otras instituciones, queremos incentivar la formalización de los servicios turísticos. Por esto, el llamado que hacemos es a siempre preferir servicios turísticos formales y registrados en SERNATUR”

Cabe destacar que, en caso de incumplimiento a la Ley del Consumidor, las empresas arriesgan multas de hasta 300 UTM, esto es, más de 19 millones por cada infracción.

Por su parte, la Ley de Turismo establece que tanto los prestadores de servicios de alojamientos, deben estar inscritos de manera obligatoria en el Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos, mientras que es voluntario para los prestadores de servicios turísticos. Quienes no cumplan con lo establecido en esta norma, arriesgan multas desde 5 a 10 UTM ($323 mil a $646 mil)

En caso de detectar infracciones tras la fiscalización, los organismos evaluarán las acciones que estimen pertinentes para ir en defensa de los derechos de los consumidores y usuarios.


Por último, SERNAC y SERNATUR hicieron un llamado a las personas consumidoras a ejercer sus derechos y, en caso de experimentar con los servicios de alojamiento turístico, presentar un reclamo al Servicio en www.sernac.cl con Clave Única, llamando gratis al 800 700 100, acudiendo a las plataformas municipales y, en la comuna de Valdivia, en la dirección regional de Sernac, ubicada en Arauco 371, piso 2, Valdivia; o en SERNATUR, por queja o disconformidad con un servicio vinculado al turismo nacional, a través del enlace www.sernatur.cl/contactanos/

También te podría gustar...