Por ola de calor: Llaman a empleadores a entregar elementos de protección personal a sus trabajadores
En el centro de Valdivia, el seremi del Trabajo y Previsión Social junto a la directora regional del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), Milena Barría, entregaron elementos de protección personal a trabajadores y trabajadoras que realizan sus labores al aire libre.
La ola de calor presente en la región de Los Ríos, las cuales durante este fin de semana alcanzarán temperaturas sobre los 30°, pueden poner en riesgo la salud de las personas trabajadoras que realizan sus labores con exposición directa a la radiación, principalmente durante este fin de semana.
Ante esta situación, las autoridades regionales hicieron un llamado a los empleadores a entregar estos elementos de protección a sus trabajadores, de acuerdo con lo que estipula la ley 16.744 que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.
Al respecto, el seremi del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Leiva indicó que “nos encontramos en una situación de calor extremo por lo que se hace muy importante disminuir al máximo la exposición al sol con los elementos de protección personal y mantener una buena hidratación. Por lo tanto, llamamos a prevenir y cumplir con la normativa, sobre todo a aquellas personas que se desempeñan en la construcción, recolectores de frutas, aseo y ornato, entre otros”.
Por su parte, la directora regional del ISL, Milena Barría, indicó que “como organismo administrador del seguro de accidentes y enfermedades profesionales de parte del Estado, nos encontramos en plena campaña para fomentar la protección de los rayos ultravioleta y la exposición prolongada al sol. En ese contexto nos encontramos durante estos días, entregando elementos de protección personal, a trabajadores que se desempeñan al aire libre que no tienen un organismo administrador adherido, de quienes tenemos la responsabilidad de cumplir con ellos”, culminó.
Recomendaciones
El jefe de Prevención de Riesgos del ISL, Patricio Olivera, señaló que para resguardarse de las altas temperaturas, el trabajador debe “hidratarse permanentemente- al menos dos litros diarios de agua al día-, también se puede consumir frutas para mantener una buena hidratación, protección solar en horarios críticos que son entre las 10:00 y 17:00 horas, utilizar anteojos con filtro ultravioleta, y programar las tareas que requieren mayor esfuerzo físico en horarios menos calurosos. Además, se sugiere limitar el tiempo de exposición directa al sol y preferir zonas con sombra”.