UACh realizó taller sobre recursos educativos abiertos para la enseñanza de biología molecular en salas de clases
La Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile (UACh) fue sede de un
taller especializado titulado "Recursos educativos abiertos para la enseñanza de
biología molecular", instancia que fue realizado de manera gratuita con el objetivo
de relevar la importancia de democratizar el acceso a herramientas científicas
avanzadas.
Profesionales, docentes y estudiantes del área, durante el verano se capacitaron de
manera teórica y prácticas en el uso de tecnologías accesibles y económicas para la
enseñanza y la investigación en biología molecular. El taller fue coordinado por los
doctores Gudrun Kausel (UACh), Fernan Federici (Pontificia Universidad Católica de
Chile) y Guillermo Valenzuela Nieto (Universidad San Sebastián).
Los asistentes pudieron aprender sobre diversos recursos educativos abiertos, incluyendo
las innovadoras técnicas de Open Hardware, que permiten la creación de herramientas
científicas de bajo costo para la investigación. Además, se abordaron temas clave como la
producción local de reactivos para biología molecular, una práctica que facilita la
disponibilidad de recursos sin depender de suministros costosos importados.
La Dra. Gudrun Kausel, académica del Instituto de Bioquímica y Microbiología UACh,
explicó que el público al que está principalmente dirigido este curso es a profesores de
escuelas con sus estudiantes, sumando, además, la invitación a participar a estudiantes
de pre y post postgrado de diversas facultades de la UACh.
“Este taller de ciencia abierta está enfocado a enseñar cómo se puede utilizar la
información para construir, tanto, aparatos que sirven para realizar experimentos en
biología, como las herramientas biológicas para su uso. Acá se les enseña a los
participantes el principio de funcionamiento, tienen los protocolos, los ponen en práctica y
luego se muestran los sitios en internet donde la información está respaldada en
plataformas de libre acceso que se pueden adaptar a sus necesidades para ser utilizadas
en cualquier lugar, por remoto que sea”, indicó la académica.
“En definitiva, la idea es aportar a la democratización de la ciencia para que llegue a toda
la gente y con ello estimular la innovación, porque esto es la base, si entienden esto
entienden las herramientas hablan entre distintas disciplinas, ahí resuelven preguntas en
conjunto, pero la información original es una base que ofrece este taller y lo promueve”,
agregó la Dra. Kausel.
Democratización de la ciencia
Uno de los enfoques más destacados fue la capacitación en dos métodos fundamentales
de amplificación genética: la Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) y la técnica
LAMP (Amplificación Isotérmica Mediadas por Bucle). Ambas técnicas fueron abordadas
desde una perspectiva de bajo costo, lo que permite su implementación en laboratorios y
espacios educativos con presupuestos limitados.
El Dr. Fernan Federici, también investigador del El Instituto Milenio de Biología Integrativa
(iBio) y su esquipo, está justamente abocado a potenciar la autonomía en la producción
de reactivos e instrumentos para la enseñanza de la biología molecular en
establecimientos educacionales.
“Particularmente lo que estamos viendo es cómo evitar las dependencias de
importaciones caras de diferentes reactivos que se utilizan para bilogía molecular y su
enseñanza. Por ejemplo, enseñamos a utilizar unas bacterias que poseen estos
componentes, entonces uno los puede utilizar directamente sin pasar por un proceso de
purificación que es muy demandante en cuanto a tiempo, logística, e inversión”, explicó
Federici.
Asimismo, agregó, que estos protocolos se están integrando al hardware abierto para que
cualquiera pueda estudiar y reproducir estos reactivos, y así poder implementar estas
técnicas de biología molecular en salas de clases.
“La idea es que se trabajen en los establecimientos educaciones con las y los profesores
para que ellos puedan darle contexto a la enseñanza que quieran dar, pero nuestro foco
es dar a conocer cómo reducir esas barreras que hay de acceso a las técnicas de biología
molecular”, puntualizó el Dr. Fernan Federici.
Finalmente, Giovanna Navarro, estudiante del Doctorado en Ciencias, mención Biología
Celular y Molecular, expresó que “este taller me ayudó principalmente a poder encontrar
nuevas herramientas de la enseñanza de la biología molecular, no solo aplicadas en el
ámbito universitario, sino que también puedan ser transmitidas a toda nuestra sociedad, a
través de instrumentos de muy bajo costo”.
Esta instancia formativa buscó fomentar la creación de una comunidad de aprendizaje
abierta y accesible para todas las personas interesadas en profundizar en las técnicas y
herramientas actuales en el ámbito de la biología molecular, demostrando el compromiso
de la UACh y de sus colaboradores con la formación de profesionales altamente
capacitados, al mismo tiempo que promueven la innovación en la educación científica.