SEREMI de Educación en Los Ríos entrega recomendaciones para acceder a la reparación de la Deuda Histórica

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Este jueves, el Seremi de Educación en Los Ríos, Juan Pablo
Gerter Urrutia se reunió con profesores jubilados afectados por la deuda histórica, y
dirigentes del Colegio de Profesores de Los Ríos, para dar algunas
recomendaciones a tener en cuenta a la hora de hacer el trámite de solicitud de la
reparación. El plazo para realizar el trámite se extenderá hasta el 31 de diciembre
del 2026, siendo el primer corte de recepción el 15 de junio del 2025.
El representante del Ministerio en la Región de Los Ríos enfatizó que, “durante el
mandato del presidente Gabriel Boric se ha transformado en una reparación. Hemos
trabajado en entregar fechas, plazos y procedimientos y hemos tratado de informar
de qué manera ellos pueden acceder al beneficio”. Además, agregó que “lo que nos
urge en el Ministerio es que todos quienes sean potenciales beneficiarios se
inscriban en la plataforma para poder consolidar una nómina final que permita
continuar el proceso”.
Desde el Colegio de Profesores de Los Ríos, la dirigente y encargada de Deuda
Histórica en el Colegio de Profesores, Betty Larenas, valoró la instancia y
participación de sus colegas. Además, hizo un llamado a todos quienes aún tengan
dudas respecto a este proceso a contactarse al teléfono +569 94169104 o para que
se acerquen a las dependencias del gremio ubicado en Av. Ramón Picarte # 1675,
horario de atención de lunes a viernes entre 9:30-13:00 hrs y 15:00-18:00 hrs.
Cabe señalar que, en dependencias de la SEREMI de Educación está habilitado un
módulo de atención para jubilados que requieran ayuda con el acceso al trámite y a
la plataforma. Este módulo se encuentra disponible de lunes a viernes, de 09:00 a
13:00 horas en Carlos Anwandter #708, Valdivia.

INGRESO A LA PLATAFORMA:
Para ingresar sus antecedentes a la plataforma, las y los profesores deben tener:
 La Clave Única que entrega el Registro Civil.
 Un correo electrónico de acceso permanente, a través del cual el Mineduc
enviará información sobre el avance del proceso.
DOCUMENTOS QUE DEBEN PRESENTAR TODOS LOS DOCENTES:
Una vez que los docentes ingresen a la plataforma deberán cumplir con los
siguientes trámites y plazos, según el caso en que se encuentren:
1. Aceptar la declaración jurada que indique no haber recibido el pago de la
asignación que generó la deuda histórica.
2. Aceptar la declaración jurada simple en que se indique la inexistencia de
alguna demanda judicial en curso. En el caso de existir un juicio o
reclamación administrativa pendiente, podrá adjuntar la copia de solicitud de
desistimiento al tribunal respectivo, pero el pago solo se podrá realizar
cuando obtenga del tribunal la certificación de que se encuentra firme y
ejecutoriado el desistimiento total de las acciones, el que podrá presentar
hasta la fecha de corte para la entrega de información que permita ser
considerado en el último período de pago (15 de junio de 2030)
3. Aceptar la declaración jurada de desistimiento de acciones judiciales futuras.
Estas declaraciones tendrán un formato estándar y deberán ser aceptadas en la
misma plataforma. Una vez que ingresen los antecedentes, los docentes recibirán
en su correo electrónico un certificado de finalización de la solicitud.
DOCUMENTOS QUE DEBEN PRESENTAR QUIENES NO ESTÉN EN EL
LISTADO DE DOCENTES TRASPASADOS DEL MINEDUC:
Aquellos docentes afectados que no sean parte del registro de docentes
traspasados del Mineduc, además de cumplir con los trámites anteriormente
descritos, tendrán que subir a la plataforma, en el formato y tamaño que ahí se
indica, los antecedentes que tengan disponibles que permitan determinar que fueron
parte del proceso de traspaso de las escuelas públicas a la administración
municipal, en el período 1980-1987.
El Ministerio de Educación, de todos modos, revisará en todas estas postulaciones
su registro histórico de funcionarios, para realizar esta determinación, por lo que
contar con este tipo de antecedentes no es requisito para realizar esta postulación.
PLAZOS DEL PAGO Y CUPOS

Los docentes tendrán hasta el 31 de diciembre de 2026 para hacer entrega de la
información requerida en la plataforma https://soluciondeudahistorica.mineduc.cl/:
aportar su manifestación de voluntad, presentar sus antecedentes y suscribir las
declaraciones juradas.
Para el proceso de pago 2025, la fecha de corte para la entrega de los antecedentes
requeridos es el 15 de junio de este año. Considerando quienes hayan entregado la
información hasta dicha fecha, y en los casos de quienes cumplan con todos los
requisitos, el Mineduc definirá al primer grupo de pago, que será de 15.560
docentes, los que se seleccionarán considerando a los de mayor edad, de entre
quienes queden habilitados como beneficiarios para recibir el pago.
Desde el 31 de
marzo de 2025
hasta el 31 de
diciembre de 2026

Plazo para entregar su manifestación de voluntad, presentar
sus antecedentes y firmar las declaraciones en la plataforma
soluciondeudahistorica.mineduc.cl

15 de junio de 2025 Fecha de corte de entrega de información por parte de
docentes que puedan ser parte del proceso de pago 2025
Octubre de 2025 Pago de la primera cuota al primer grupo de pago por parte

de la Tesorería General de la República.

Enero de 2026 Pago de la segunda cuota al primer grupo de pago por parte

de la Tesorería General de la República

Los cupos por cada año serán los siguientes, los que podrán variar dependiendo de
los antecedentes recibidos por el Mineduc:
Periodos de
pago

Fechas de pago Cupos para profesionales
de la educación

Cuota 1 Cuota 2

Año 1 – 2025 Octubre
2025

Enero
2026

15.560

Año 2 – 2026 Octubre
2026

Enero
2027

6.300

Año 3 – 2027 Octubre
2027

Enero
2028

6.000

Año 4 – 2028 Octubre
2028

Enero
2029

7.500

Año 5 – 2029 Octubre
2029

Enero
2030

6.800

Año 6 – 2030 Octubre
2030

Enero
2031

15.400
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