Regalos de Navidad: ACOVAL recuerda que la compra de un producto nuevo tiene garantía legal
La Asociación de Usuarios y Consumidores de Valdivia (ACOVAL) recordó a la ciudadanía, en vísperas de Navidad, que cualquier compra de productos nuevos tiene garantía legal.
Así lo indicó el presidente de ACOVAL, Rubén Parada, en el marco de la ejecución del proyecto Oficina de Atención a Público, iniciativa que entrega orientación gratuita a las y los consumidores y que es financiada con aportes del Fondo Concursable del SERNAC.
Parada detalló que es fundamental que las y los consumidores conozcan cómo funcionan las garantías y cómo ejercer sus derechos.
“La garantía legal se ejerce cuando se compra un producto nuevo que sale defectuoso. Este derecho, conocido como 3×3, significa que, por ejemplo, si un juguete que adquirió no funciona, las y los consumidores pueden acudir a la tienda y decidir entre tres opciones: devolución del dinero, cambio de producto o reparación gratuita durante los 3 primeros meses desde la recepción del producto”, agregó.
A su vez, el encargado de la Oficina de Atención a Público de ACOVAL, Exequiel Sanhueza, explicó cómo se ejerce la garantía legal.
“Las y los consumidores pueden acudir directamente a la empresa que les vendió el producto presentando la boleta, factura u otro documento que acredite la compra. Es importante dejar en claro que no son válidos los carteles y/o timbres en las boletas que indiquen que la empresa no responde por cambios o devoluciones“, puntualizó.
De acuerdo con la Ley de Consumidor, añadió Sanhueza, las empresas no pueden condicionar ni imponer como requisito al consumidor la devolución del embalaje original de un producto nuevo que falla, ni menos cobrar un monto de dinero en caso que el consumidor no lo tenga.
“Las empresas tampoco pueden poner limitaciones o barreras al consumidor a la hora de hacer uso de la garantía, como condicionar el ejercicio del 3×3 a la revisión, análisis y definición de un determinado servicio técnico. Además, es muy importante tener claro que la garantía legal también se aplica a productos comprados en una liquidación. No por comprar más barato, las y los consumidores perdemos nuestros derechos”, señaló el encargado de la Oficina de Atención a Público de ACOVAL.
Finalmente, el presidente de ACOVAL, Rubén Parada, invitó a la ciudadanía a informarse y a solicitar asesoría sin costo alguno sobre sus derechos como consumidores. Para ello está disponible una Oficina de Atención al Público, ubicada en el 2° piso del edificio del Colegio de Profesores en Avenida Ramón Picarte N° 1675. El horario de atención es de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 horas. Fono 973559368.
IMPORTANTE: “El presente proyecto se ejecuta con aportes del Fondo Concursable para Asociaciones de Consumidores del SERNAC, establecido en el artículo 11 bis de la Ley N° 19.496, que indica normas sobre protección de los derechos de los consumidores”.