Se trata de un proyecto del Fondo de Protección Ambiental (FPA) que ejecutará la Fundación Centro de Los Bosques Nativos Forecos en colaboración con Red Ciudadana por los Humedales Valdivia Un nuevo y necesario esfuerzo fomentar el cuidado de los humedales de Valdivia es el que se presentará en la junta de Vecinos Los Ediles, ubicada en la calle Regidor Julio Jaramillo #865, el sábado 13 de abril a las 16 horas. En esta oportunidad, gracias al financiamiento del Fondo de Protección Ambiental (FPA), del Ministerio de Medio Ambiente, se iniciará el desarrollo del proyecto “Red de Humedales Urbanos de Valdivia: Patrimonio de Tod@s”. Con cinco millones de pesos, 14 organizaciones asociadas y el entusiasmo y experiencia de su equipo de trabajo, “Red de Humedales urbanos de Valdivia” espera poner los humedales urbanos de la ciudad como un espacio para la conservación de biodiversidad, recreación y educación ambiental desarrollando capacidades y liderazgo de comunidades locales. “Para cumplir el objetivo, se planificó “La Escuela de Liderazgo Ambiental”, en la cual hay más de 40 inscritos y que entregará conocimientos en aspectos ecológicos, de flora, fauna, amenazas de los humedales, se aprenderá de la legislación vigente, se fomentará la fiscalización ciudadana y el desarrollo de actividades de educación, recreación, valoración de aspectos culturales, de identidad y patrimoniales”, comentó Enrique Cruz, Ingeniero Agrónomo y Magister en Medio Ambiente y Coordinador del proyecto FPA. La iniciativa se desarrollará en cuatro humedales característicos de la ciudad, por su inmensa biodiversidad, pero también por las amenazas constantes que enfrentan, como son los rellenos para las construcciones de viviendas, loteos irregulares o simplemente la utilización como basurales. Es así como el proyecto “Red de Humedales Urbanos de Valdivia: Patrimonio de Tod@s”, estará en constante trabajo en El humedal Angachilla, Las Gaviotas – Santo Domingo, el humedal de Huacho Copihue y villa el Bosque, y también con el Cotapos-Teja Sur de la ciudad. Para participar de la jornada del sábado como tener mayor información de la “Escuela de Liderazgo” deben escribir al correo humedales@forecos.cl. Los organizadores invitan a todos los interesados en el tema a participar de la actividad, para informarse y que entre todos aportemos al cuidado de los humedales, como importantes ecosistemas dentro de la cuidad. Asociados al proyecto El proyecto cuenta con el apoyo de Junta de Vecinos N°77 Villa Los Ediles, Junta de Vecinos Krahmer, Comité Ecológico Angachilla, Junta de Vecinos Nº 27-R Santo Domingo, Junta de Vecinos Nº24 Isla Teja, Agrupación de Protección de Humedales y otros Las Gaviotas, Patagua Ltda., Atlas IP Chile, Agrupación Biosfera, Fundación Cosmos, Parque Urbano el Bosque, Comité Ecológico Lemu Lahuen y la Ilustre Municipalidad de Valdivia.

9 de abril de 2019
Comunidad mapuche de Pitrufquén abordó con autoridades las dificultades de la actual ley indígena
Foto
El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, visitó la comunidad Juan Rañileo, donde las familias comentaron los problemas de la actual legislación, que no les permite hacer uso de sus tierras. “Estamos de brazos atados”, señalaron al secretario de Estado.
En el marco de una nueva visita a la región para avanzar en el Acuerdo Nacional por el Desarrollo y la Paz en La Araucanía, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, visitó esta tarde la comunidad Juan Rañileo, en Pitrufquén, donde las familias informaron al secretario de Estado las problemáticas que les ha generado la actual ley indígena.

La comunidad, ubicada en sector Pitraco y compuesta por 44 familias, fue beneficiada el año 2015 con la compra del predio de 328 hectáreas denominado La Martina. Las familias dicen que no han podido firmar la subdivisión del terreno, debido a que una de las partes se habría negado y eso les habría impedido edificar o sembrar la tierra.

La presidenta de la comunidad es Francisca Rañileo Collio. “Nosotros tenemos un problema netamente por los goces. Hace tres años que nos entregaron este campo, y por los goces, porque uno de los socios no ha querido firmarlos, estamos de brazos atados, no podemos hacer nada. No entendemos por qué el gobierno no nos entrega nuestros propios títulos de dominio sin tener que depender de un tercero”, planteó Rañileo, quien actuó como vocera.

La comunidad indicó además al ministro que la actual Ley Indígena no les permite arrendar terrenos para aquellas personas de la tercera edad que no los puedan trabajar, o acceder a créditos en el sistema financiero. El secretario de Estado les pidió participar de la próxima consulta indígena que comenzará en mayo y que abordará justamente esta legislación.

Los integrantes de la comunidad le entregaron al ministro Moreno una carta en la que describen su situación actual derivada de la Ley Indígena, lo que pueden y lo que no pueden hacer. En la conversación, que se desarrolló en una mesa larga con comida y ramas de canelo y laurel, estuvieron presentes además el director (s) de Conadi, Fernando Sáenz; y el asesor en La Araucanía del Ministerio de Desarrollo Social para temas indígenas, Jorge Retamal.

 

Material Prensa

También te podría gustar...