Escuelas del Microcentro Ayelén celebraron el Día de la Educación Rural
Con la presencia de las nueve escuelas rurales unidocentes multigrado de la comuna de Río Bueno agrupadas en el Microcentro Ayelén conformado por 103 estudiantes, más nueve profesores encargados y asistentes de la educación, se llevó a cabo en dependencias del escenario de la Escuela Curralhue Grande, la celebración del Día de la Educación Rural en marco del 130 aniversario del natalicio de la profesora y premio Nobel de Literatura, Gabriela Mistral.
La comuna de Río Bueno cuenta con 24 establecimientos educacionales, de distintos niveles y modalidades, en contextos de vulnerabilidad: seis ubicados en el sector urbano y dieciocho en el rural. Entre ellos, se mantienen en comunidades apartadas y en algunos casos de difícil acceso, se mantienen nueve escuelas unidocentes multigrado: Santa Isabel, Curralhue Grande, Pisu – Pisue, Futahuente, San José de Filuco, Folilco, Tiqueco, Curralhue Chico y Trapi, las cuales atienden a una población que fluctúa entre los 4 y los 15 estudiantes, con niños de primero a sexto año básico en una misma sala de clases.
“Quiero reconocer todo el trabajo de los docentes y asistentes que se desempeñan en las distintas escuelas rurales por el sacrificio adicional que implica estar en cada una de estas unidades educativas, y a las familias que confían en estos establecimientos donde podemos contribuir a la formación de niños con buenos hábitos, conductas y valores que son necesario para su desarrollo personal y social”, destacó el director del DAEM, Luis Reyes Farías.
El Microcentro Ayelén es liderado por el docente Rodolfo Arriagada quien junto al director del departamento de educación municipal, Luis Reyes Farías, presidieron la ceremonia en la cual participaron destacados números artísticos musicales exhibios por parte de los estudiantes pertenecientes a las comunidades educativas de Curralhue Grande, Tiqueco, Trapi y San José de Filuco.
Por su parte, Rodolfo Arriagada enfatizó que, “es un agrado contar con el apoyo de los profesores encargados, los asistentes, los apoderados y principalmente nuestros niños. Es muy grato poder celebrar el día de la educación rural como Microcentro Ayelén. Esta conmemoración pretendemos instaurarla como un hito destacado en la comuna de Río Bueno por la relevancia para la formación de nuestros niños”.
En el acto estuvo presente la jefe provincial de Educación del Ranco, Katharina Wimmer, quien indicó: “ha sido un excelente instancia que propició el Microcentro Ayelén, por lo cual los felicito, ya que como Ministerio de Educación sabemos la importancia que tiene la educación rural ya que posee rol vital en la provincia del Ranco y la comuna de Río Bueno. Los instamos a que continúen con tanta fuerza y alegría esta labor educacional en los niños que habitan en zonas más aisladas, quienes en realidad son los protagonistas y el futuro de nuestro país”.
Finalmente la jornada finalizó con una tarde recreativa conformada por actividades de esparcimiento y juegos para niños de las comunidades educativas.