Gobierno apoya a 50 niños, niñas y adolescentes de la región a través del programa Abriendo Caminos
- Iniciativa entrega acompañamiento en las áreas psicosocial y sociolaboral a familias de Valdivia, La Unión, Río Bueno y Paillaco.
Un total de 50 niños, niñas y adolescentes de Valdivia, Paillaco, Río Bueno y La Unión forman parte de la convocatoria 2018 del Programa Abriendo Caminos del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el cual fue presentado en la Universidad Santo Tomás, institución que ejecuta la iniciativa destinada a familias que cuentan con un adulto significativo privado de libertad.
El programa entrega acompañamiento por 24 meses en las áreas psicosocial y sociolaboral a niños, niñas y adolescentes entre 0 y 18 años y a sus familias, con la cual un equipo profesional diagnostica y construye un plan de trabajo cuyo objetivo es mitigar los efectos que les provoca la separación forzosa y prolongada.
La iniciativa fue presentada en una ceremonia encabezada por el intendente César Asenjo; el seremi de Desarrollo Social y Familia, Carlos Rolack, y la rectora de la Universidad Santo Tomás, Laura Bertolotto, quienes junto a otras autoridades regionales, acompañaron a las familias que atiende Abriendo Caminos.
El intendente de Los Ríos César Asenjo destacó el gran rol del programa Abriendo Caminos para el Gobierno, precisando que “para nuestro Presidente Sebastián Piñera las familias están en el corazón de las políticas públicas y son el centro de lo que queremos sea nuestra labor. Es por ello que valoramos el trabajo que hoy se realiza bajo este programa, ya que con una gran cantidad de profesionales, liderados por la Universidad Santo Tomás, están aportando al desarrollo integral de los vecinos de nuestra región y a mejorar la calidad de vida de cientos de niños, niñas y jóvenes que están siendo parte de ello”.
El seremi Carlos Rolack informó que este año el programa, que anteriormente era ejecutado sólo en Valdivia, se extendió a Paillaco, Río Bueno y La Unión, “y nuestro propósito es en el futuro abarcar otras comunas, porque entendemos que en toda nuestra región existen familias que viven esta difícil situación y que quieren avanzar, mejorar su calidad de vida y tener nuevas oportunidades”, expresó.
Acerca del objetivo del programa, el seremi explicó que cada familia es acompañada por un equipo profesional multidisciplinario, conformado por psicólogos, trabajadores sociales y otros, quienes realizan un diagnóstico de la situación que enfrentan. “Esta iniciativa busca entregar una protección integral a los niños y adolescentes, y para aquello es importante incluir en la intervención que hacen los profesionales a toda la familia”, afirmó.
“A través de este programa se realiza un acompañamiento en diversos ámbitos. Por ejemplo, se articulan las ofertas de programas y beneficios a nivel local, ya sea matrículas para liceos, escuelas o jardines infantiles, beneficios sociales y horas médicas. Además, a las beneficiarias que cumplen con el perfil se les capacita y entregan herramientas para insertarlas en el mundo laboral”, detalló el seremi.
El programa Abriendo Caminos se encuentra vinculado a la Universidad Santo Tomás desde 2017. Al respecto, la rectora indicó que “la innovación social en Santo Tomás es un foco estratégico. Se articula sobre la base de acciones que reflejan el compromiso social como centro de nuestro quehacer, abordando problemáticas sociales como medio de procesos novedosos y siempre co-construidos con la comunidad”.
“Desde esa perspectiva, el trabajo en la infancia que desarrollamos a través de Abriendo Caminos, iniciativa que nace en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, sin duda, responde al objetivo propuesto en materia de vinculación con el medio e innovación social. Estamos orgullosos del trabajo realizado en los programas anteriores, felices de haber tenido la oportunidad de compartir con las familias, y desarrollar esta gran iniciativa del Ministerio”.
Entre las actividades programadas para este año están la celebración de la pascua de resurrección con los niños y sus familias, con el objetivo de crear un espacio recreativo; talleres sociolaborales enfocados a fortalecer herramientas de trabajo, autonomía e incorporación a la fuerza laboral, y talleres para reforzar las competencias parentales que se realizarán durante el segundo semestre a los cuidadores principales del programa.