Comunidades mapuche huilliches de la provincia de Osorno, rechazan consulta indígena
Lonkos, y comunidades tanto rurales como urbanas de la provincia llegaron hasta el Centro Cultural de Osorno para rechazar la consulta indígena que lleva adelante el Gobierno.
Con más dudas que certezas llegaron hasta el Centro cultural de Osorno, las comunidades indígenas convocadas por el Ministerio de Desarrollo Social para la consulta que pretende modificar la ley indígena. La incertidumbre hizo que no sólo sean comunidades de la comuna de Osorno quienes asistieron, sino que de toda la provincia y región.
Sin embargo la consulta no se pudo realizarse ya que las comunidades solicitaron reunirse en privado para analizar la convocatoria, ya que ninguna tenía la certeza ni del fondo ni las formas de la consulta, tras lo cual manifestaron a los representantes del Ministerio de Desarrollo Social y la Conadi, que no participarían.
Luis Pailapichún, Lonko de Cuinco señaló, “rechazamos esta consulta impuesta que va de mala fe y en retroceso a las políticas indígenas que han luchado históricamente nuestros ancestros, dejamos de manifiesto que rechazamos rotundamente y este es el mensaje que enviamos al presidente Sebastián Piñera, que esto es a través del empresariado que piensa transformar en mercado nuestra madre tierra”.
Por su parte la presidenta del Consejo de Comunidades de Osorno, Ximena Licán, manifestó que la comunidad mapuche, lonkos, campesinos e indígenas “la razón es que todas la comunidades rechazamos unánimemente la consulta, primero nunca pedimos en los territorios ser consultados, segundo no teníamos claro lo que el gobierno venía a preguntar; esa es la razón por la que rechazamos la consulta hoy día con los dirigentes, con la convicción de que las tierras no se venden, ni se arriendan, se defienden”