Educadoras y técnicos de la Junji Los Ríos aprenden estrategias de mediación lectora
Las funcionarias fueron partícipes de una jornada regional que se enmarca en la implementación del Plan Nacional de la Lectura 2015-2020.
Facilitar experiencias de lectura a niñas y niños, es el gran desafío que tienen educadoras y técnicos de las salas cuna y jardines infantiles de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Junji Los Ríos, quienes de manera complementaria a su labor diaria, cumplen con el rol de mediadoras del Plan Nacional de la Lectura 2015 – 2020.
De esta manera y con el fin de fortalecer capacidades que logren motivar el gusto por los libros desde los primeros años de vida, la institución de primera infancia en la región, realizó la jornada regional del Plan Nacional de la Lectura 2019, la que se denominó “Juego, gozo y leo” y tuvo como objetivo “sensibilizar y potenciar en los equipos educativos su rol mediador, vivenciando estrategias que potencien el gozo por la lectura en los niños y niñas, trabajando desde los sentidos, pues esto nos permite vivir aquello que queremos transmitir a nuestros equipos pedagógicos y a nuestros párvulos”, según comentó la mediadora regional del Plan Nacional de la Lectura de la Junji Los Ríos, Mabel Galindo.
La jornada se dividió en dos espacios, uno orientado a jardines alternativos y otro a jardines clásicos, y la metodología utilizada se basó principalmente en ejercicios prácticos y la transferencia de técnicas para contar cuentos, a cargo de la Compañía Ziento un Cuento de Valparaíso.También se abordaron lineamientos institucionales para la óptima implementación del Plan Nacional de la Lectura en las unidades educativas y se desarrolló un conversatorio con actores claves de la región que trabajan en iniciativas de fomento lector en educación inicial y que participan de la Mesa Regional Público Privada del Libro y la Lectura, instancia en la cual las participantes dialogaron en relación a la pregunta ¿La lectura en educación inicial: moda o derecho?
La cita, tuvo como invitado especial al Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Los Ríos, Helmuth Palma, quien señaló que “como Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio somos parte de las instituciones gubernamentales convocadas en el Plan Nacional de la Lectura, por lo que a nivel regional desarrollamos múltiples acciones como la coordinación de la Mesa Regional Público Privada del Libro y la Lectura y la creación de un Plan Regional de Lectura”. Desde el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera estamos trabajando fuertemente por instalar la lectura como un derecho social que debe potenciarse en todas las etapas de la vida de las personas, pero creemos que es fundamental hacerlo desde la primera infancia, concluyó”.
Por su parte el Director Regional(s) de la Junji Los Ríos, Sebastián Retamal, quien también estuvo presente, señaló que “nuestra institución participa activamente y potencia de manera permanente la implementación del Plan Nacional de la Lectura, y es a partir de este trabajo como se materializa la Política Nacional de la Lectura y el Libro en nuestros jardines infantiles, la cual ha tenido especial énfasis en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, debido a la importancia que tiene la lectura para el desarrollo integral de las personas y sobre todo desde los primeros años de vida, que es la etapa donde se promueven los primeros hábitos lectores y duran para toda la vida”.
Lianet Ramos, técnico de la sala cuna y jardín infantil “Michelle Bachelet” de Paillaco, evaluó la capacitación como muy buena y gratificante “el año pasado también participé de esta jornada y este año vine con muchas ganas, porque cuando hice la bajada a mis compañeras de trabajo, ellas quedaron muy felices y aprendieron hartas cosas que le enseñé. Ahora nuevamente me voy muy contenta y con muchas ganas de llegar al jardín a poner en práctica todas las técnicas que aprendí y compartirlas, como por ejemplo la del cuidado de los libros, donde aprendimos que el libro tiene vida, que cuando nadie los lee están durmiendo y sólo hay que despertarlos con cuidado y suavidad, para luego entregárselo a las niñas y niños, para que ellos vayan aprendiendo a querer el libro y se vayan familiarizando con la literatura de una forma cercana y afectiva,