Comunidad Indígena Mapuche Huilliche de Litrán podrá generar proyecto gracias a concesión de Bienes Nacionales
En la entrega de concesión hubo más de cuarenta integrantes de la comunidad indígena.
En la sede de la localidad de Litrán, el seremi de Bienes Nacionales, Eduardo Berger, acompañado del Gobernador de la Provincia del Ranco, Alonso Pérez de Arce y profesionales de la municipalidad de Río Bueno, entregaron la resolución que autoriza la Concesión de Uso Gratuito a la Comunidad Indígena Mapuche Huilliche de Litrán de la comuna de rio bueno.
La entrega de esta concesión permitirá que la comunidad cuente con un espacio social que permita generar diversas actividades, entre ellas, la implementación de una biblioteca, un huerto orgánico y un espacio para generar actividades culturales ligadas a la cosmovisión mapuche.
El espacio entregado en concesión de uso gratuito por cinco años corresponde a un terreno fiscal de 2.206,74 m² y que se encuentra en la localidad de Litrán, comuna de Río Bueno.
Respecto de esta entrega de este terreno fiscal, el Gobernador de la Provincia del Ranco, Alonso Pérez de Arce, comentó que “es un merecido aporte que estamos haciendo a la comunidad de Litrán en el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera por medio de la SEREMI de Bienes Nacionales. Esto es importante porque van a implementar un centro cultural mapuche. Como parte del Gobierno estamos mandatados para ayudar y potenciar los objetivos sociales que tienen las organizaciones de la Provincia del Ranco”.
A su turno, el seremi de Bienes Nacionales Los Ríos, Eduardo Berger, señaló que “estamos muy contentos por haber entregado esta concesión de uso gratuito, porque existía una necesidad de la organización de avanzar en proyectos que tienen como finalidad promover sus costumbres y raíces. Es importante para el ministerio entregar este inmueble que se encontraba sin administración. Estamos muy contentos; felicitar la gestión de la presidenta de la agrupación y destacar la importancia que tiene que como gobierno podamos seguir aportando a las comunidades indígenas de nuestra región”.
Finalmente, la presidenta de la Comunidad Indígena Mapuche Huilliche de Litrán, Haydeé Colihuinca, comentó que “estoy orgullosa de lo que hemos recibido el día de hoy. Un paso más importante en bien de la comunidad, de las familias y del futuro que son los niños de la comunidad. La idea es darle un sentido a este terreno, revalidar los conocimientos respecto de las plantas medicinales, tanto en lo práctico como en lo educativo. La idea es generar aprendizaje para los adultos y sobre todo para los niños”.
________