DECLARACIÓN PÚBLICA: CORE Héctor Pacheco solicita realizar gestiones con el nivel central para financiamiento de segunda etapa del proyecto de Circunvalación Valdivia
He tenido una preocupación desde hace más de cinco meses, la cual he planteado en las comisiones de seguimiento del convenio de programación entre el Gobierno Regional de Los Ríos y el Ministerio de Obras Públicas, en donde ha participado el Consejo Regional, además de los representantes de los Ministerios y del Intendente. La segunda etapa de la Circunvalación tiene un costo de aproximadamente $15 mil millones, y en ese sentido, he manifestado la necesidad de buscar una forma en que no se financie exclusivamente con fondos regionales, sino que también hagamos un convenio de cofinanciamiento entre el Ministerio de Obras Públicas y el Ministerio de Vivienda.
En la última sesión del Consejo Regional, el Intendente solicitó que el CORE apruebe los recursos para el inicio de estas obras, las cuales sólo tienen financiamiento del FNDR; en ese sentido, el Consejo Regional en su mayoría solicitó al Intendente retirar este punto de tabla para que iniciemos un proceso de gestión de recursos sectoriales, requerimiento que venimos haciendo hace bastante tiempo y que también manifestamos en el nivel central, cuando fuimos a la discusión presupuestaria para el año 2020.
Hasta el momento no hemos tenido respuesta y necesitamos con urgencia poder licitar la segunda etapa. El tramo requerido va desde Picarte 4.000, hasta el sector de la CORVI e Inés de Suarez, que conecta con la ruta que va desde Valdivia a Los Lagos. Desde el CORE hemos iniciado gestiones para pedir apoyo a nuestros parlamentarios de la zona, el Presidente de la Cámara de Diputados ha acogido el requerimiento para iniciar las gestiones a nivel central, para solicitar una reunión y abordar este tema, para lo cual esperamos que una delegación de este Consejo pueda asistir, porque creemos no es posible que nos demoremos prácticamente 15 años en terminar un proyecto tan importante para la capital regional.
Es urgente apurar la licitación de estos trabajos, sin embargo, nosotros creemos que no es justo que un proyecto que teníamos que financiar inicialmente por $6.000 millones, terminemos pagando entre $15 mil y $20 mil millones. La región no tiene esos recursos, el nivel central si los tiene, prueba de ello es que el Ministerio de Obras Públicas no se gastó casi $30 mil millones en esta región el año anterior, entonces me pregunto por qué nosotros tenemos que pagar esto, si en otros servicios públicos no se gastan la totalidad de los recursos.
Nuestra Región y sus 12 comunas tienen muchas necesidades, por lo tanto, creemos que lo mínimo que hay que hacer es gestión. Valdivia, ni la región se merecen seguir esperando, los vecinos de nuestra ciudad tampoco se merecen que sigan ocurriendo accidentes con pérdidas de vidas humanas producto del tránsito de camiones de alta carga, como lo que ha ocurrido últimamente en nuestra ciudad. Hacemos un llamado a las autoridades, desde el Intendente, los seremis y nuestros parlamentarios para que nos ayuden en esta gestión y podamos llegar a un buen acuerdo con los ministerios, logrando un cofinanciamiento para este vital proyecto durante este año.